SANTIAGO.- El Sindicato Nº 1 de Jumbo Administradora S.A. inició esta mañana una huelga legal ante una serie de desavenencias durante el proceso de negociación colectiva con Cencosud, por lo que sus trabajadores se han reunido frente a la entrada principal del edificio Costanera Center, en Providencia.
A través de un comunicado, la entidad explicó que "durante el proceso de la negociación colectiva, ante ministro de fe, los trabajadores aprobaron la huelga con un 93,5%. Posteriormente, la empresa Jumbo Administradora S.A., solicitó los buenos oficios de la Inspección del Trabajo, postergando la huelga para 8 de octubre del presente, entregando una segunda oferta que fue rechazada por los trabajadores".
Según el sindicato, el conflicto se produce debido a que la Empresa no reconoce realmente la antigüedad de los trabajadores, que en forma mayoritaria (80%) pertenecen al sindicato, siendo muchos de estos quienes laboran desde los primeros años de inicio de la empresa.
Según los empleados, ellos están "conscientes del buen momento económico que goza la empresa, siendo los trabajadores quienes han ayudado al prestigio y la buena atención que se les brinda a sus clientes, lo que no se refleja en los sueldos y beneficios que ofrece la empresa en la negociación colectiva".
Cencosud: "Respetamos la decisión, pero no la compartimos"
En tanto, la empresa entregó una declaración pública en la que asegura que "como pilar de su política de recursos humanos, se ha preocupado por cultivar y mantener muy buenas relaciones con todos sus colaboradores".
Del mismo modo, confirmó que se encontraban en un proceso de buenos oficios frente a la Inspección del Trabajo, tras lo cual no alcanzaron un acuerdo, lo que permitió que los trabajadores comenzaran la huelga legal.
"Si bien respetamos la decisión de los trabajadores, no la compartimos y manifestamos la voluntad permanente de mantener abiertos los canales de diálogo que permitan llegar a un acuerdo final satisfactorio entre las partes, y superar la actual situación", añadió el documento.