EMOLTV

Bancos estatales chinos no participarán en reuniones del FMI y Banco Mundial en Japón

Esta es la última señal de que una disputa territorial ha tensado las relaciones entre las dos economías más importantes de Asia.

08 de Octubre de 2012 | 12:21 | Reuters

BEIJING.- Los representantes de los bancos estatales chinos no asistirán a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se celebrarán en Tokio a partir del martes, dijo el lunes la agencia de noticias estatal Xinhua, en la última señal de que una disputa territorial ha tensado las relaciones entre las dos economías más importantes de Asia.


Los cuatro bancos chinos que se marginaron de los eventos relacionados al Fondo Monetario Internacional son el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el Banco de China, el Banco de Construccción de China y el Banco Agrícola de China.


El diario Wall Street Journal informó la semana pasada que el Banco de Comunicaciones tampoco asistirá a las reuniones.


"La decisión de los bancos es una prueba más de que las acciones unilaterales de Japón están congelando las relaciones bilaterales y ahora empiezan a pesar sobre la economía mundial", dijo Mei Xinyu, investigador del Instituto de Comercio Internacional y Cooperación Económica del Ministerio de Comercio de China, citado por Xinhua.


Japón organizará las reuniones del FMI y el Banco Mundial por primera vez en casi medio siglo. Se espera que cerca de 20.000 personas asistan al evento, por lo que será una de las mayores conferencias internacionales del mundo.


Las relaciones entre Pekín y Tokio se deterioraron bruscamente después de que Japón compró en septiembre unas islas del Mar de China Oriental, que ambos países reclaman, lo que desató protestas anti-japonesas en todo el gigante asiático.


El grupo de islas en disputa, llamadas Senkaku en Japón y Diaoyu en China, se encuentra cerca de una rica zona pesquera y con enorme potencial petrolero. El lugar también tiene reservas de gas.


Taiwán también afirma tener soberanía sobre las islas.


China ha enviado en las últimas semanas buques a una zona que Japón considera como sus aguas territoriales, lo que llevó a Tokio a presentar protestas contra Pekín.


Las firmas japonesas Toyota Motor Corp, Nissan Motor Co y Honda Motor Co planean recortar a la mitad su producción en China, informó el lunes el diario Nikkei, debido a que la disputa hará disminuir las ventas de vehículos japoneses en el mercado automovilístico más importante del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?