EMOLTV

Corte Suprema confirma multa de 600 UTM a Starbucks Chile por prácticas antisindicales

La multa, equivalente a algo más de 23 millones de pesos, confirma la decisión anterior de la Corte de Apelaciones, por acciones antisindicales como formar un grupo de trabajadores "afín a sus intereses" y despedir a dirigentes sindicales.

08 de Octubre de 2012 | 17:13 | Emol/Reuters
imagen

La imagen corresponde a la huelga que se extendió por algunas semanas, en julio del año pasado.

Harold Castillo, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte Suprema ordenó a Starbucks Chile, filial de la mayor cadena de cafeterías del mundo, a que pague una multa de 600 UTM por incurrir en prácticas antisindicales.


Starbucks sufrió a mediados del año pasado su primera huelga en Chile, debido a que los trabajadores quienes reclamaban cuatro puntos fundamentales: Un sueldo reajustado según IPC, que se les diera la indumentaria adecuada para trabajar, un bono de almuerzo, además de otro bono por movilización para los trabajadores que operaban en zonas apartadas.


El fallo del máximo tribunal confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones y castiga varios actos, como una asesoría legal entregada por Starbucks Chile y sus abogados a algunos trabajadores con la intención de formar un nuevo grupo negociador afín a sus intereses, además de despedir a dirigentes sindicales.


Se castigó también a la firma por entregar información falsa a los trabajadores, desacreditar a los dirigentes sindicales y alterar el quórum de una huelga.


"Esperamos que los castigos que la justicia chilena ha impuesto sobre Starbucks Coffee posibiliten el viraje de mentalidad necesario para poder abordar nuestra relación", dijo hoy a través de un comunicado Andrés Giordano, presidente del Sindicato de Starbucks.


En tanto, la empresa respondió en un comunicado que siempre han "reconocido y respetado el derecho de nuestros trabajadores a afiliarse al sindicato y a la libre expresión de sus opiniones". Además, aseguró que los sueldos y beneficios que entrega superan en un 30% el promedio de la industria, misma respuesta que dio hace un año, consultada por la huelga de los trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?