EMOLTV

Sindicatos aseguran que disturbios sociales aumentarán tras medidas impulsadas por el FMI

La entidad gremial dice que el organismo financiero ha concentrado sus consejos en reducir el gasto público, sin preocuparse de su efecto sobre los trabajadores.

10 de Octubre de 2012 | 08:41 | AFP

TOKIO.- La Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a 175 millones de trabajadores en todo el mundo, advirtió el miércoles que la política de reducción de déficits públicos alentada por el FMI podría llevar a "más disturbios sociales".


"Las organizaciones financieras internacionales, entre ellas el FMI, se han concentrado en la reducción de los déficits públicos, sin preocuparse de su efecto sobre los trabajadores que pierden su empleo o que sufren reducciones salariales", denunció Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.


El informe de la entidad fue publicado antes de la asamblea general anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que arranca este jueves en Tokio.


"Desde Grecia hasta Indonesia, los pueblos encolerizados invaden las calles. Si no paramos estos ataques a los derechos de los trabajadores se producirá más inestabilidad política y disturbios sociales", explicó el informe.


Los trabajadores "están en la línea de frente de una guerra en contra de su vida y de sus condiciones de trabajo", explicó.


Se trata "de un ataque coordinado de una amplitud sin precedentes", aseguró.


La confederación sindical recordó que el mundo tiene 27 millones de desempleados desde el inicio de la crisis financiera internacional en 2008, de acuerdo a las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


La CSI agrupa a 308 sindicatos en 153 países y territorios, y representa a 175 millones de trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?