EMOLTV

Sueldos de soldadores superan los de profesionales por falta de trabajadores calificados

En Estados Unidos, la necesidad de trabajadores con experiencia en el sector fabril podría quintuplicarse a 2015, por la recuperación de la industria estadounidense y el retiro de los "baby boomers".

11 de Octubre de 2012 | 09:00 | Bloomberg
imagen

La salida de los baby boomers hace prever una gran escasez de mano de obra en el sector manufacturero estadounidense.

AP

DALLAS/CHICAGO.- Spence Brennan gana US$ 55.000 como subgerente de una cadena de restaurantes chinos. Cree que puede tener un mejor salario como soldador.


Una mañana de octubre en Mountain View College de Dallas, el joven de 22 años hizo volar las chispas en un taller mientras practicaba la técnica de arco eléctrico. El curso de dos años es un lugar al que habitualmente recurren los fabricantes que buscan personal técnico calificado.


"La demanda de empleo en soldadura es mucho más grande que en cualquier otro rubro", dijo Brennan, que abandonó una carrera universitaria de cuatro años después de dos semestres y espera que su capacitación le permita casi duplicar el salario que cobra en Pei Wei Asian Diner, división de P.F. Chang’s China Bistro Inc. "Podría ganar US$ 100.000 anuales como mínimo".


Empresas como Caterpillar Inc. buscan trabajadores como Brennan. Las vacantes para trabajadores calificados en el sector fabril podrían quintuplicarse a 3 millones hasta 2015 debido a la recuperación de la industria estadounidense y al retiro de los baby boomers, según la Sociedad de Ingenieros Industriales. Ese déficit podría poner en peligro tanto la recuperación estadounidense como los planes de crecimiento de las empresas.


Este desfase en el sector de la manufactura es parte de un problema de capacitación más amplio en una economía que tiene más de 3 millones de puestos vacantes, pese a que la tasa de desempleo se mantuvo en 8% o más durante 43 meses consecutivos antes de descender a 7,8% en septiembre.


La economía y la historia se combinan para provocar esta escasez de trabajadores calificados. Los estudiantes que terminan la escuela secundaria optan cada vez más por carreras universitarias de cuatro años que les permitan acceder a empleos con mejores salarios y más prestigio y evitan insertarse en el sector manufacturero después que éste eliminó puestos de trabajo durante más de una década.


Trabas a la producción


Caterpillar, el mayor fabricante de equipos de construcción y minería del mundo, tiene dificultades para ubicar a futuros empleados que tengan la capacitación necesaria, dijo la directora de Recursos Humanos, Kimberly Hauer.


"Cada vacante que tenemos traba nuestra capacidad para fabricar al ritmo que nos gustaría", explicó Hauer. Dijo que llenar una vacante de soldador o mecánico puede llevar doce semanas en la compañía de Peoria, Illinois.


Las escuelas que brindan capacitación en oficios y campos como la enfermería no producen suficiente cantidad de estudiantes. La inscripción en carreras universitarias de dos años que otorgan título llegó a 7,68 millones en 2010, un 18% más que en 2005. En el mismo período, la inscripción en carreras universitarias de cuatro años trepó 21% a 13,3 millones, según el Departamento de Educación de los EE.UU.


En California, la inscripción en instituciones de nivel terciario se está reduciendo luego de que los recortes de presupuesto restringieron la oferta de cursos en casi un 25%, informó la junta de gobernadores del sistema el mes pasado al pedir apoyo para una propuesta de incrementar la ayuda a la educación superior. El financiamiento de las instituciones educativas terciarias se redujo un 12% desde 2008-09, afirmó la junta.


La Oficina de Estadísticas Laborales de los EE.UU. informó más de 3 millones de puestos de trabajo vacantes en el sector privado desde noviembre. Estas incluían 694.000 en educación y servicios de salud y 660.000 en servicios profesionales y empresariales desde julio, los últimos datos disponibles. Las vacantes en el sector fabril sumaban 271.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?