EMOLTV

Órgano antimonopolio de Brasil aprueba con restricción fusión de Gol y Webjet

El Consejo Administrativo de Defensa Económica pide a Gol mantener "criterios mínimos de eficiencia" en el Aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro.

11 de Octubre de 2012 | 09:19 | EFE
imagen
Bloomberg

BRASILIA.- El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), organismo brasileño antimonopolio, aprobó hoy con restricciones la adquisición de la aerolínea brasileña Webjet por parte del grupo VRG Linhas Aéreas, controlada por la compañía aérea Gol.
   
De acuerdo con el organismo, la aprobación de la operación está condicionada a la firma de un término de compromiso mediante el cual Gol se compromete a mantener "criterios mínimos de eficiencia" en el Aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro.
   
En un comunicado, el Cade precisó que la compañía aérea tendrá que usar sus slots -horarios cedidos a la a empresa para despegues y aterrizaje- con una intensidad de al menos el 85 por ciento.


Además el organismo dijo que no fueron identificados otros problemas de competencia en la operación y que tras la fusión Gol pasará a tener el 36% del slot de Santos Dumont.


"La medida impuesta por el Cade pretende impedir ociosidad en la infraestructura aeroportuaria concedida a la empresa", precisó el consejero del Cade Ricardo Ruiz.


La fusión entre Gol y Webjet se remonta a julio de 2011, cuando las compañías informaron que Gol había iniciado la adquisición de la totalidad de Webjet por 70 millones de reales (unos 35 millones de dólares), pero en octubre de ese año el Cade suspendió temporalmente la operación por considerar que contribuía a la concentración del sector.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?