EMOLTV

Amancio Ortega, el hombre más rico de Europa, quiere llenar su vacío en los Estados Unidos

Inditex, la firma de indumentaria ligada al empresario español que entre otras marcas posee a la marca Zara, ha tenido éxito en todo el mundo, excepto en Nueva York.

11 de Octubre de 2012 | 16:09 | Bloomberg
imagen

La firma Inditex, que mantiene a Amancio Ortega como el hombre más rico de Europa, maneja además de Massimo Dutti a la reconocida marca Zara.

Reuters

MADRID.- Al revés de la antigua máxima, Inditex SA, la firma ligada al empresario español Amancio Ortega, ha tenido éxito en todas partes excepto en Nueva York. La inauguración de su cadena Massimo Dutti para profesionales urbanos en la Quinta Avenida que tendrá lugar mañana pone en evidencia la ofensiva del propietario de Zara destinada a cambiar dicha situación.


Desde su domicilio en Arteixo, una localidad de 30.000 habitantes en el norte de España, Inditex llegó a dominar la categoría de moda rápida desde Sao Paulo hasta Shanghai en los últimos cinco decenios llevando los jeans de Zara con un costo de US$ 59,90 desde el tablero de diseño hasta el vestidor en semanas. Con Massimo Dutti, apuntará a un mercado de nivel más alto, vendiendo trajes y vestidos de corte 'evasé' a legiones de empleados de oficina que buscan alternativas a Banana Republic de Gap Inc.


"Recién ahora sentimos que era el momento justo para entrar en el mercado estadounidense con Massimo Dutti", dijo el máximo responsable ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, el mes pasado, agregando que la empresa ampliará la cadena con otros puestos de venta en ciudades donde Zara ya está instalada.


Inditex, cuyo éxito hizo a su fundador Amancio Ortega más rico que Warren Buffett, ha sido reticente a crecer en forma más agresiva en los Estados Unidos porque el mercado es más suburbano y está más abarrotado que antes y Gap era anteriormente demasiado dominante con sus omnipresentes khakis. La empresa más valorizada de España, que proyecta abrir negocios a un ritmo de unas 10 tiendas por semana este año, tiene siete veces más comercios en China y tres veces más en Turquía que los 44 Zara que maneja en el mercado de la indumentaria más grande del mundo. Siete de éstos están en Nueva York, muy poco comparado con las más de 30 tiendas Zara nada más que en la zona de París.


Asustado


"No es que Inditex le temiera a Gap propiamente dicho, sino que lo asustaba todo el mercado estadounidense", dijo Javier Hombria, especialista en ventas de títulos en Ahorro Corp. Financiera de Madrid. "Están ingresando ahora porque conocen mejor las peculiaridades del mercado".


Estados Unidos tiene cadenas de ropa más establecidas que España, entre otras Gap, J Crew Group Inc. y Nordstrom Inc. Los márgenes son menores dado que las largas distancias entre las grandes ciudades de los Estados Unidos implican costos de distribución más elevados y encontrar buenas ubicaciones también puede resultar más difícil, según Antonio Díaz, director de la Escuela de Negocios Nebrija, en Madrid.


Massimo Dutti estará dirigido a hombres y mujeres cosmopolitas de 25 a 50 años que quieran lucir ropa clásica contemporánea, según Evaristo Sáenz, director de imagen de marca. Para celebrar la apertura en Nueva York, Dutti creó la Colección 689 5th Avenue, que ofrecerá una calidad mejor y prendas más caras para hombres y mujeres y se venderá en alrededor de 40 tiendas en el mundo entero. Los productos en venta en el Reino Unido incluyen una falda plisada de seda por 125 libras y un maletín de cuero por 195 libras. Massimo Dutti se negó a revelar los precios en Nueva York antes de la inauguración.


Al centrarse en la expansión en Europa y los mercados asiáticos emergentes, Inditex incrementó a más del doble su ganancia operativa en los últimos seis años. Con más de 5.500 comercios, las ventas de Inditex aumentaron cada año durante el último decenio hasta 13.800 millones de euros el último año fiscal, gracias a lo cual tiene el mejor desempeño en el Stoxx 50 desde su salida a bolsa en mayo de 2001. Las acciones subieron 56% este año, dándole un valor de mercado de 61.500 millones de euros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?