EMOLTV

Cuentas de electricidad bajarán hasta un 1,5% para clientes residenciales entre Taltal y Chiloé

Según explicó la Comisión Nacional de Energía (CNE), una cuenta tipo promedio del sistema, con un consumo de 150 kWh mensual, pasará de $15.896 a $15.682.

12 de Octubre de 2012 | 10:21 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- Una caída de hasta 1,5% registrarán las tarifas eléctricas en el Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca entre Taltal y Chiloé, producto de la entrada en vigor -con efecto retroactivo al 1 de julio- del nuevo precio de nudo promedio.
   
Según informó la Comisión Nacional de Energía (CNE), "respecto de las tarifas vigentes al mes de junio, las cuentas de electricidad presentan una caída promedio de 1,3% para los clientes regulados residenciales del SIC. Así, una cuenta tipo promedio del sistema, con un consumo de 150 kWh mensual, pasa de $15.896 a $15.682”.


"Estas nuevas tarifas se aplicarán desde la fecha de publicación del mencionado decreto, sin perjuicio de su entrada en vigencia a contar del 1 de julio de 2012", agregó la entidad en un comunicado.


Las variaciones a la baja en el SIC responden a la indexación de los precios de energía de los contratos de suministro de la licitación CGED 2008/01-2, producto del cambio de fórmula de indexación que consideraba el índice CSCP vinculado al costo marginal, siendo reemplazado por el índice CPI (Consumer Price Index).


La ciudad que registrará una baja más importante en los precios de la electricidad es Copiapó con un descenso de 1,5%; seguido de Santiago (-1,4%); La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción (-1,3%); Temuco y Valdivia (-1,2%) y Puerto Montt (-1,1%).


Una vez efectuada la publicación del Decreto Supremo correspondiente en el Diario Oficial, los precios de nudo se encuentran plenamente vigentes y deben ser reliquidados al 1° julio del 2012, de acuerdo con las instrucciones que dicte la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?