SANTIAGO.- Enersis informó este viernes a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que está dispuesto a entregar la información que el evaluador dispuesto por las AFP, Econsult, solicite para valorizar los activos con los que Endesa España planea acudir al próximo aumento de capital, pero bajo ciertas condiciones.
Entre ellas, Enersis exige que el asesor financiero firme un convenio de confidencialidad, mantenga reserva de la información que reciba y no se la entregue a las AFP.
Hasta ahora, Endesa España no ha detallado el uso específico que dará a los recursos levantados en el aumento de capital por considerar que son decisiones de inversión que aún no pueden ser reveladas al mercado.
Sólo ha mencionado 3 grandes opciones: comprar participaciones minoritarias en compañías en las que Enersis ya participa, invertir en generación eléctrica y participar en procesos de fusiones/adquisiciones en la región.
Es por eso que entre los minoritarios, que según la valorización inicial deberían aportar US$ 3.158 millones en efectivo, existe la inquietud sobre si el controlador quiere llevarse esos recursos para mejorar su situación financiera en Europa.
Entrega de resultados
Otra condición impuesta por Enersis, es que Econsult haga llegar los resultados de su evaluación y sus recomendaciones a más tardar el 30 de octubre, "con el fin de hacer público el resultado del informe a todos los accionistas en la junta respectiva".
Por otra parte, el directorio de Enersis se reservará el derecho de decidir sí hace o no comentarios al informe y las recomendaciones de Econsult, sin perjuicio de que las AFP saquen sus propias conclusiones.
Propiedad
Finalmente, Econsult deberá confirmar a la SVS que sus mandantes son dueños de al menos un 10% de las acciones con derecho a voto de la sociedad. "Si otros accionistas que representen a lo menos el 10% de las acciones de la sociedad hicieren una petición similar, ella sería analizada en su mérito", puntualizó el holding.
La carta no indica que pasará en el caso de los informes que otros minoritarios como AFP Provida planean realizar por su cuenta.
Entre las exigencias que hizo la SVS a la operación, al calificarla como entre partes relacionadas, está la elaboración de dos informes de evaluadores independientes por parte del directorio y del comité de directores, los que se sumarán al presentado por el perito Eduardo Walker, que valorizó los activos que Endesa España aportaría al aumento en US$4.862 millones.