La gente está dejando de comprar su propiedad "en verde" para hacerlo "en blanco"

Sólo con el plano, el terreno, el permiso para construir y un par de muestras. Así es como las ventas "en blanco" se están tomando el rubro inmobiliario en Chile gracias a que implican grandes descuentos al precio final del inmueble, mayores a la compra "en verde".

SANTIAGO.- La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) afirmó en su último estudio trimestral que la venta de viviendas en Santiago durante el segundo trimestre de 2012 se ha disparado un 35% respecto de igual período 2011. Así también, el 68% de los departamentos se vendieron antes de estar en condiciones para ser habitados, de los que el 5% aún no tenía la obra ejecutada y respecto a las casas, el 9% también fue comercializado de esta forma.


Sólo con el plano, el terreno, el permiso para construir y un par de muestras. Así es como las ventas "en blanco" se están tomando el rubro inmobiliario en Chile debido a que aportan grandes descuentos en el precio final del inmueble, incluso más que la compra "en verde".


Según Cristian Armas, presidente del comité inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, "comprar por adelantado es un excelente negocio. Las inmobiliarias, al salir con sus ventas iniciales, sacan unidades a precios muy convenientes tanto por precio como por ubicación, haciendo que un cliente pueda ahorrarse hasta más de un 10% y al menos un 7%".


"Hoy en Chile, el mercado está vendiendo casi un 70% de los inmuebles por adelantado, y esto es un fenómeno que se da cuando los mercados están sanos. En el resto de Latinoamérica también está pasando, de hecho en Brasil llega a un 90% y en Perú y Colombia a un 95%", comenta Armas.


Para Re/Max, reconocida corredora de propiedades internacional, que desde hace algunos años cuenta con oficinas en Chile, comprar en blanco trae "un ahorro considerable para los compradores". Víctor Danús, director regional en Chile comenta que "la gente está usando esta modalidad de compra ante la menor oferta de viviendas con entrega inmediata y para aprovechar buenos precios, con ahorros sustanciales, si se compara con bienes ya terminados".


"Entre un 20% y un 30% pueden ahorrarse los clientes dependiendo de los proyectos. Esta opción de negocios es recomendable para inversionistas o personas que quieran adquirir propiedades como un negocio rentable a mediano o largo plazo", explica Danús y agrega que de igual modo, "hay que pensar que muchos de estos proyectos en blanco se pueden demorar dos o tres años en llevarse a cabo".


Edificios aún no construidos están 50% vendidos


En Ralei Grupo Inmobiliario ya ha utilizado este concepto. Apoquindo Downtown es uno de sus más insignes proyectos, que se inició hace 4 meses y espera ser entregado durante el segundo semestre de 2014. Pese a no tener ninguna edificación ya construida, el edificio se encuentra vendido al 50% en lo que va del proyecto.


Javiera Cruz, coordinadora de marketing de Ralei comenta que "aún no está construído el edificio y no tenemos departamento piloto. Lo que le mostramos al cliente es un showroom con las terminaciones de los baños y la cocina, una maqueta computacional en 3D para que pueda ver los espacios comunes y además, el plano de los distintos tipo de departamentos que tenemos en el proyecto".


Además, asegura que "el precio de los departamentos hoy es mucho más barato que cuando ya esté avanzado el proyecto, puesto que en el camino va aumentando el costo".


Recomendaciones importantes


Cristian Armas de la CChC recomienda este tipo de compra de inmueble, ya que "se logran descuentos y se tiene más plazo para pagar". Sin embargo, recomienda que el cliente se fije en que la inmobiliaria "sea de prestigio y entregue un seguro de venta por adelantado por lo que se pague, según estipula la ley. La promesa debe pasar por notaría y debe ser un documento formal".


"En caso de que la inmobiliaria no cumpliese con la entrega del inmueble como se establecen en la promesa de compraventa, éstas tienen seguros involucrados como lo exige la ley, los que comprometen a que se devuelva el dinero", asegura Armas.

Por Rocío Rivera Elorza, Emol
Sábado, 13 de Octubre de 2012, 13:57
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion