TOKIO.- Los 188 países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometieron hoy a actuar de forma más decidida contra la amenaza de una recesión mundial, en el marco de la reunión anual del organismo en Tokio.
"Tenemos que actuar de forma más decidida para volver a llevar la economía mundial por el camino de un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado", señala la declaración final del encuentro.
Pese a los avances logrados, las grandes economías -especialmente en la eurozona- tienen que seguir haciendo reformas y controlar sus presupuestos sin debilitar por ello el crecimiento, recomienda el texto.
"No había contradicciones en nuestra recomendación a los miembros. sta decía que había que actuar", declaró la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, tras la sesión del Comité Monetario y Financiero (IMFC) del organismo.
Para recuperar la confianza de los mercados hay que poner en práctica rápido las importantes medidas anunciadas, añade la declaración, que menciona en concreto la unión bancaria y una mayor unión fiscal en Europa.
También se subraya que Estados Unidos tiene que evitar el "abismo fiscal", el aumento de impuestos y recorte presupuestario que entra en vigor automáticamente en 2013.
A su vez, a Japón el FMI le pide controlar pronto sus propios problemas de déficit.