EMOLTV

Riesgo de una mayor desaceleración china produjo baja en el precio del cobre

El análisis semanal de la Comisión Chilena indicó que la reducción en las expectativas de crecimiento

13 de Octubre de 2012 | 15:04 | ANSA
imagen
AFP / Archivo
SANTIAGO.- El riesgo de que la desaceleración china pueda empeorar más de lo previsto empujó a la baja el precio del cobre, según analizó la Comisión Chilena del metal rojo en su informe semanal.

El valor de la libra cerró en 3,70 dólares, con un retroceso de 5,44 centavos (-1,45%) respecto del viernes de la semana anterior mientras las bolsas mundiales subieron en 3% alcanzando las 443.481 toneladas métricas, monto que podría satisfacer 7,9 días de consumo.

De acuerdo al informe, "la cotización del metal disminuyó debido a menores expectativas de crecimiento mundial y de China, particularmente, señaladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)".

El FMI bajó su proyección de crecimiento mundial a 3,3% para este año y 3,6% para el año 2013, desde los 3,5% y 3,9% proyectados en julio, respectivamente. Adicionalmente, la entidad señaló que es probable que el desempleo se mantenga elevado en varios países del mundo, y que las condiciones financieras continúen frágiles.

El BM espera que China se expanda un 7,7% este año, frente a la estimación de 8,2% realizada en mayo; mientras que en 2013 el crecimiento proyectado para el país se redujo a 8,1% desde un 8,6% estimado anteriormente. El BM espera que Asia oriental en desarrollo crezca 7,2% este año y 7,6% en 2013, menos que las estimaciones anteriores de 7,6% y 8,0%, respectivamente.

En la Eurozona, la producción industrial creció en agosto 0,6%, impulsada principalmente por la demanda de alimentos y por la producción de automóviles. el índice se encuentra por sobre el 0,4% esperado por el mercado, sin embargo, la cifra no puede ser considerada como una señal de mejora debido a la volatilidad del mes de agosto, el cual es un periodo de vacaciones.

Además, aumentan las posibilidades de una solicitud de rescate por parte de España a sus socios de la Unión Europea, dada la mayor presión por la reciente rebaja de calificación crediticia de largo plazo realizada por la agencia Standard & Poor’s a BBB-. En Estados Unidos, las peticiones de subsidio por desempleo se redujeron significativamente en la primera semana de octubre alcanzándose el nivel más bajo desde febrero de 2008. Ello da cuenta de una señal de mejoría del sector laboral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?