EMOLTV

UE endurece las leyes sobre semillas para evitar brotes como el de la bacteria "E.coli"

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria -formado por expertos de la UE- dio el visto bueno a un paquete de medidas destinado a reforzar la seguridad e higiene en la producción.

15 de Octubre de 2012 | 12:20 | EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) endureció hoy la normativa que regula las semillas germinadas, para evitar brotes como los causados por la bacteria "E. coli" en 2011, que produjeron medio centenar de muertes en Europa.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria -formado por expertos de la UE- dio el visto bueno a un paquete de medidas destinado a reforzar la seguridad e higiene en la producción de semillas germinadas en forma de brotes, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Las nuevas normas exigirán que todas las semillas destinadas a producir brotes necesiten la aprobación de las autoridades nacionales, después de que los expertos responsables hayan comprobado que cumplen con las normas de higiene europeas.

También prevén reforzar el seguimiento de las semillas y la puesta en marcha de análisis para comprobar la ausencia de cepas patógenas de E.coli en los brotes en el mercado para cada lote.

Otra novedad será la exigencia de un certificado de cumplimiento con las normas europeas aplicable a las importaciones y a las semillas destinadas a producir brotes.

Las medidas responden a las recomendaciones de la Autoridad Alimentaria Europea sobre los riesgos ligados a la producción de semillas germinadas.

Además, siguen a una amplia consulta llevada a cabo entre productores y autoridades nacionales, explica la nota.

Durante la crisis de la E. coli del pasado año, la Comisión Europea adoptó medidas de emergencia para bloquear la importación de semillas destinadas a producir brotes procedentes de Egipto.

Las medidas anunciadas hoy son un segundo dado a nivel comunitario para reforzar la seguridad en la Unión Europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?