EMOLTV

Codelco cerrará actividad de refinación de oro y plata en fundición Ventanas

Los procesos de refinado electrolítico de metales nobles dejarán de operar el primer trimestre del próximo año.

19 de Octubre de 2012 | 22:19 | Emol
imagen

En junio de este año, Codelco había inaugurado en Ventanas nuevas instalaciones que apuntan a reducir en 33 las emisiones de la fundición.

Tomás Fernández, El Mercurio
SANTIAGO.- Codelco Ventanas informó este viernes que cesará la producción de oro y plata refinados electrolíticamente en esa fundición situada en la Región de Valparaíso, en el marco de la reducción de factores contaminantes en esas instalaciones.

La planta de metales nobles de Ventanas procesaba barros anódicos para extraer ambos elementos. A partir del primer trimestre de 2013, dichos barros serán exportados sin refinar.

De esta manera, se dejará de producir oro en barra y granallas de plata. Según estadísticas de la empresa, desde 1964, cuando fue creada la planta de metales nobles, estas instalaciones han generado más de 16.500 barras de oro de 12,5 kilos cada una.

"Al cambiar la cartera de productos vamos a tener cero generación de riles (residuos industriales líquidos) en la planta de metales, lo que está dentro de nuestro plan de mitigar o disminuir el impacto ambiental que genera nuestra operación", señaló el gerente general de la división, José Sanhueza, a radio Bío-Bío.

Un comunicado emitido por la cuprera estatal señaló que la medida implicará una reducción inmediata de 100% de los riles provenientes de esta instalación industrial además de una reducción de emisiones.

Al mismo tiempo, el cambio en la cartera de productos de esa división "no generará ningún impacto en nuestros proveedores de la pequeña y mediana minería entre las regiones de Coquimbo y de O´Higgins, pues Codelco seguirá en su proceso normal de recepción de concentrado por parte de Enami", enfatizó Jorge Gómez, presidente ejecutivo (s) de la empresa.

En junio de este año, la división Ventanas anunció un plan de inversiones por más de 170 millones de dólares para disminuir en 33% las emisiones atmosféricas de su fundición hacia 2015.

La actividad de Ventanas ha generado polémica en la zona de Puchuncaví debido a los episodios de alta contaminación registrados en esa localidad. Codelco ha desestimado varias veces que sus instalaciones tengan responsabilidad en el incremento de la polución en el aire del sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?