César Barros, presidente de Empresas La Polar.
Héctor Aravena, El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- El presidente de Empresas La Polar, César Barros, dijo hoy que en la actual coyuntura la expansión internacional de la firma considera Colombia "y nada más".
"Colombia se ve prometedor. Creemos que va a funcionar bien", explicó, advirtiendo sobre la experiencia que la industria chilena del retail tuvo en el pasado, en Argentina. "Todos íbamos a Argentina y todos volvimos con la cola entre las piernas", indicó.
Barros aseguró que la remodelación de las tiendas de la "Nueva Polar" comenzará en enero de 2013, de acuerdo con el calendario que la gerencia defina. Respecto a la venta de activos, Barros indicó que se venderán "uno o dos locales", pero que dado el cambio de situación de la empresa es un tema en estudio.
En referencia a la causa contra PwC, el directivo indicó sin mucho detalle que la demanda podría interponerse antes de finales de noviembre.
Todo esto lo dijo en el marco de la junta en la que el retailer “explicó” a sus tenedores de bonos (principalmente AFP) el estado en el que queda la condición suspensiva del convenio judicial preventivo que la salvó de la quiebra, tras el aumento de capital que, finalmente, consiguió reunir cerca de $127.000 millones.
Esta junta "era una especie de seguro de vida para el caso de que no hubiéramos logrado ni siquiera (recaudar) $ 90.000. Había que llegar antes del 31 de octubre para acordar todo de nuevo", explicó Barros, añadiendo que, "afortunadamente, salió todo bien y les pudimos decir que cumplimos".
En este sentido, los bonistas manifestaron, según el presidente de La Polar, que se darán unos días "para definir cómo y cuándo se transformarán los antiguos instrumentos en los nuevos".
"Ellos tienen que discutir los temas técnicos de estos instrumentos" con un plazo de 30 días a contar desde la fecha que la SVS autorice la emisión de los nuevos instrumentos, si los acreedores están de acuerdo en que sea así en la junta que se celebrara esta tarde", remarcó.
En la cita se informó también a los bonistas sobre el estado de los acuerdos con el Sernac y la Fundación Chile Ciudadano sobre las contingencias judiciales en curso, y Barros informó que "aún se está esperando a que la jueza dicte sentencia". "Nuestro empeño es que sea lo antes posible, pero depende de la jueza", aseguró.