Carrefour Colombia fue adquirido por Cencosud Chile la semana pasada.
Sergio Riobo, El Mercurio (Archivo)BOGOTA.- Según una publicación del diario colombiano, La República, la inversión de Chile en el país cafetero superó los US$ 7.000 millones en los últimos dos años.
La publicación aclara, el "desembarco chileno" ha sido de tal magnitud que en los últimos dos años, contando la compra de Carrefour por US $2.600 millones, la del Helm Bank por US $1.280 millones; la del Banco Santander por US $1.300 millones y la de Lafrancol por US $562 millones, la inversión del país austral en el territorio colombiano es sólo parte de las últimas adquisiciones que se suman a la cifra anterior.
Además, nombra la presencia de empresas chilenas instaladas como Sodimac, Easy, Falabella y La Polar en el sector retail; inversiones como Arauco en el de muebles y maderas; Colmédica y Golden Group en el sector salud; LAN Chile, Maritrans y Loginsa en inversión logística; y Vidagas, Almacenadora de Gas de Occidente e Inversiones GLP E.S.P, en otros servicios.
"Colombia se ha convertido en los últimos dos años en el mercado más apetecido por las empresas chilenas, que en los diferentes sectores de la economía están mostrando una marcada tendencia a quedarse con atractivos negocios, gracias a la ubicación estratégica y al buen desempeño de la economía nacional", explica el medio.
Según cifras del Banco de la República, el capital chileno representó el 30% del total de inversión extranjera en Colombia durante el primer trimestre del año, superando con creces el 12% en 2011 y del modesto 1% en 2010.
Hoy, el mercado colombiano es el cuarto destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo, registrando un desembolso de US$ 8.904 millones entre 1990 y 2011.
En cuanto al destino de la inversión de estas empresas, la nota de prensa explica que el dinero se ha utilizado para proyectos del sector industrial, sector servicios, especialmente en el retail, y al sector energético. "Incluso, no podemos dejar de lado que Chile es uno de los principales proveedores de vino en Colombia, donde se vendieron 783.951 cajas de 9 litros el año pasado, más de la mitad de la venta total, que alcanzó 1.528.495 cajas", agrega.