EMOLTV

Transelec invertirá US$ 50 millones en proyecto eléctrico en la tercera región

El proyecto que se somete a evaluación ambiental, consiste en la construcción de un patio compensador estático de reactivos, con el fin de controlar la tensión en puntos de la red.

22 de Octubre de 2012 | 13:42 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La transmisora eléctrica chilena Transelec sometió este lunes a evaluación ambiental el proyecto “Instalación de un equipo CER en la subestación eléctrica Cardones”, ubicada en la comuna de Copiapó, Región de Atacama y con una inversión estimada de US$ 50 millones.


"El proyecto que se somete a evaluación ambiental, consiste en la construcción de un patio CER (Compensador Estático de Reactivos) con el fin de controlar la tensión en puntos de la red. Este proyecto contempla la instalación de un equipo Compensador Estático de Reactivo de -60/+100 MVAr. Dicha instalación estará compuesta por un transformador de poder de 100 MVAr, reactores controlados por tiristores, filtros de armónicas y una sala de control", precisó la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).


Para la conexión a la Subestación Cardones existirá un equipo GIS (equipo de gas aislado) en 220 kV, que corresponde a una subestación encapsulada con aislamiento por gas SF6, la cual se emplazará al interior de la actual subestación.


"El Proyecto tiene por objetivo aumentar la capacidad, seguridad y confiabilidad operacional del Sistema Eléctrico Interconectado Central (SIC), a través de la instalación de equipos de alta tecnología que permitirán inyectar o absorber potencia reactiva del Sistema Eléctrico, evitando sobrecargas, perturbaciones y colapsos de tensión que puedan provocar un apagón total o parcial del Sistema", precisó la compañía.


La fecha estimada de inicio de ejecución del proyecto es el 18 de febrero de 2013 y se prevé una vida útil de 30 años, período de tiempo que puede ampliarse mediante la constante actualización tecnológica de los equipos. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?