EMOLTV

Piñera en Enagro 2012: Tipo de cambio es central para nuestro gobierno, nos preocupa

El mandatario dijo que el agro es un área donde "no estamos cruzados de brazos, ni lo haremos" porque "buscamos un dólar competitivo", pero para "todos los sectores" del país.

22 de Octubre de 2012 | 16:24 | Valor Futuro
imagen
César Silva, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, aseguró este lunes que el Gobierno sigue siendo "amigo y tiene un compromiso" con el agro del país, a finde fortalecerlo, ya que constituye un de los sectores productivos más importantes de la economía.


Al exponer en el Encuentro Nacional del Agro, Enagro 2012, el Mandatario dijo que la baja en el dólar que ha debido enfrentar el rubro es un tema "central para nuestro gobierno. Nos preocupa". Esta es un área donde "no estamos cruzados de brazos, ni lo haremos" porque "buscamos un dólar competitivo", pero para "todos los sectores" del país, destacó.


Precisó que "el tema del tipo de cambio competitivo es algo que tiene que ver con la macroeconomía y no necesariamente con cada sector en particular y, por lo tanto, no se puede tener una política cambiaria para cada sector, pero sí se puede para el país y evidentemente que el tener un tipo de cambio que haga competitiva nuestra economía es una preocupación central de nuestro gobierno".


Y frente a esto, precisó el Jefe de Estado, "tenemos muchas dificultades, algunas externas como el grave deterioro y depreciación que ha tenido el dólar con respecto a todo el resto de las monedas en el mundo entero producto de una expansión monetaria muy grande de la Reserva Federal norteamericana, producto del déficit en  cuenta corriente, producto del déficit fiscal".


Respecto a lo anterior, agregó, "no significa que nos crucemos de brazos ni hemos estados cruzados de brazos, (porque) todavía tenemos mucho que hacer para mejorar la competitividad en nuestra economía y muy especialmente, para mejorar la competitividad de un sector clave de nuestra economía como es el sector agrícola". 


Piñera agregó que para potenciar el agro, se debe llevar adelante "una política fiscal responsable", porque "en el gobierno anterior el gasto público creció tres veces más rápido que el producto y eso todos los economistas saben que produce un efecto que perdura en el tiempo sobre el tipo de cambio real (...)  También es importante la política de endeudamiento, (donde) estamos evitando deuda en dólares para ser liquidados en el mercado interno, porque eso también produce una depreciación en el tipo de cambio y hemos privilegiado otras formas para financiar el presupuesto fiscal".


Lo mismo, puntualizó, "con la apertura de cuenta de capitales", porque ella tiene que ser "en ambos sentidos". Durante mucho tiempo Chile sólo conocía una inversión extranjera en Chile y hoy conocemos inversiones en el extranjero" que han abierto más al país.


"Esta mezcla es, sin duda, la mejor contribución que puede hacer el Estado para tener un tipo de cambio competitivo, más allá de lo que ha realizado y eventualmente pueda realizar el Banco Central en esta materia", indicó el Mandatario.


No obstante lo anterior, el Presidente aseguró que quiere ser muy realista y señalar "que el tipo de cambio tiene que ser competitivo para toda la economía; no podemos tener políticas sectoriales de tipo de cambio porque los sectores en nuestra economía son muchos y evidentemente, que el aumento del precio en algunas materias primas como son el cobre y el molibdeno, han contribuido a una reducción en el tipo de cambio y por eso en Chile tenemos una política estructural en que no todos los recursos provenientes del cobre se gastan, sino que solo en función de un precio estimado de largo plazo y eso ha significado que buena parte en el aumento del precio del cobre ha sido ahorrado por nuestro país en moneda extranjera. Porque el sentido de la política estructural es ahorrar en los tiempos de bonanza para amortiguar los tiempos de escasez". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?