EMOLTV

El riesgo país de Perú cae a 91 puntos, el menor de América Latina

Dicho indicador, correspondiente a octubre, es menor que el riesgo que marcan Colombia (96 puntos) y Chile (117 puntos), según el Banco Central de Reserva de ese país.

22 de Octubre de 2012 | 21:29 | Efe
imagen

Vista de San Isidro, el distrito financiero de Lima.

Bloomberg
LIMA.- El riesgo país del Perú se ubicó en octubre en su nivel histórico más bajo, según antecedentes entregados en Lima por el Banco Central de Reserva (BCR).

Dicho índice se ubicó en 91 puntos básicos el pasado 18 de octubre.

Este indicador financiero mide la percepción de los inversionistas en las finanzas nacionales y es uno de los elementos que permite evidenciar la fortaleza de una economía.

Según el organismo, citado por la agencia oficial Andina, el anterior nivel histórico más bajo se registró el 12 de junio de 2007, cuando llegó a 95 puntos básicos.

El indicador peruano al 18 de octubre se convirtió además en el más bajo de la región. El de Colombia alcanzó 96 puntos básicos, el de Chile 117, el de Brasil 133 y el de México 139.

"Sólidos fundamentos macroeconómicos"

La información oficial señala que la tendencia decreciente refleja la menor percepción de riesgo en la economía peruana, a pesar de la turbulencia internacional, ya que en lo que va del año el riesgo país ha caído 127 puntos básicos.

"Perú sigue mostrando sólidos fundamentos macroeconómicos, con un crecimiento económico cercano al potencial, la inflación más baja a nivel regional, un sistema financiero estable, un buen nivel de reservas internacionales y una sólida posición fiscal", señaló el organismo financiero.

El riesgo país es medido por el diferencial del indicador EMBIG Perú, que incluye una canasta de bonos, respecto al bono del Tesoro de los Estados Unidos, y en el caso de Perú es menos de la tercera parte del de la región (336 puntos básicos), explicó el BCR.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?