EMOLTV

BM destaca a Chile como uno de los países más favorables para negocios en América Latina

El informe "Doing Business 2013" realizado por el Banco Mundial, también destacó a Perú, Colombia, México y Panamá.

23 de Octubre de 2012 | 08:22 | Emol/Agencias
imagen
El Mercurio (Archivo)

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) destacó "alentadores" e "importantes" esfuerzos para mejorar la regulación empresarial en Latinoamérica, con Chile a la cabeza, el que avanzó por tercer año consecutivo y subió dos lugares en la lista general hasta el puesto número 37 de entre 185 economías evaluadas sobre las facilidades que dan al hacer negocios.


En tanto, Perú (43), Colombia (45), México (48) y Panamá (61) siguen a Chile en esta lista, también como líderes regionales. Otros como Argentina (124) o Venezuela (180) quedaron muy atrás en la lista, e incluso son superados por Uruguay (89), Guatemala (93) y Paraguay (103). Brasil también quedó relegado al lugar 130, tras caer 4 lugares.


Los datos aparecen recogidos en el estudio, "Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas" realizado conjuntamente con la Corporación Financiera Internacional (IFC), que cumple su décima edición y constata una tendencia mundial hacia la simplificación regulatoria.


"Hay países que se han tomado estos indicadores muy seriamente y han realizado progresos muy importantes", señaló Augusto López-Claros, director de Indicadores Globales y Análisis, Grupo Banco Mundial.


De hecho, el BM destaca a Costa Rica (110) es uno de los que más avances ha realizado en los últimos años.


El estudio muestra que 15 de las 33 economías de América Latina y el Caribe implementaron reformas regulatorias que facilitaron a los empresarios locales hacer negocios de junio de 2011 a junio de 2012.


En ese sentido, explicó que "las autoridades se han dado cuenta de que tener unas reglas claras y razonables es un elemento fundamental que promueva la inversión y el crecimiento sostenible a medio plazo".


López-Claros calificó la situación de "alentadora para una media docena de países donde se ven esfuerzos muy importantes para cerrar la brecha con aquellos países donde uno encuentra las prácticas más eficientes en el mundo".


No obstante, señaló que Latinoamérica presenta otros casos donde todavía hay desafíos "muy grandes por enfrentar" como Argentina o Venezuela, donde hay una "orientación diferente" hacia estos temas.


Entre los países que se presentan más obstáculos para realizar negocios en Latinoamérica, se encuentran Argentina (124), Honduras (125), Bolivia (155) o Venezuela (180).


Resto del mundo


Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Dinamarca y EE.UU. son los países con regulaciones más favorables para realizar negocios, según un informe divulgado hoy por el Banco Mundial (BM).


Complementan la lista de los diez primeros: Noruega, Reino Unido, Corea del Sur, Georgia y Australia, sobre un total de 185 países analizados.


"Mientras que las reformas que medimos sólo retratan ciertos aspectos del clima y del entorno regulatorio de una economía, son cruciales para lograr resultados económicos importantes tales como el crecimiento rápido del empleo y la creación de nuevos negocios", aseguró a Efe Augusto López-Claros, director de Indicadores Globales y Análisis, Grupo Banco Mundial.


El organismo destacó, asimismo, los "esfuerzos por parte de las economías europeas con dificultades fiscales" para mejorar las regulaciones y establecer "bases sólidas de crecimiento", con Portugal en el puesto 30, Francia en el 34 y España en 44.


No obstante, es especialmente significativo los logros de los países en vías de desarrollo, donde el tiempo para abrir un negocio se ha reducido a la mitad, al igual que el necesario para transferir una propiedad que se ha recortado de 90 a 55 días.


Entre los países que más han avanzado en el último año, el Banco Mundial destaca a Polonia, Sri Lanka, Uzbekistán, Burundi, Costa Rica y Mongolia.


La mayoría de las reformas llevadas a cabo se centra en la reducción de la complejidad y los costes de los procesos de regulación, subrayó el organismo.


"Las autoridades se han dado cuenta de que tener unas reglas claras y razonables es un elemento fundamental que promueva la inversión y el crecimiento sostenible a medio plazo", agregó López-Claros.


Por contra, el informe sitúa en la cola mundial a países como Venezuela (180), República Democrática del Congo (181), Eritrea (182), Chad (184) y República Centroafricano (185).


Modalidad


"Doing Business" se centra en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida.


Entre los que figuran: la apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos y comercio transfronterizo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?