Brasil cierra la investigación destinada a imponer salvaguardias al vino chileno

Con el término del proceso que afectaría a todas las importaciones de vino extranjero a ese país, se despeja el riesgo de que los provenientes de nuestro país sufran trabas al ingreso a ese mercado.

SANTIAGO.- El ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil  confirmó este martes el cierre de la investigación para la imposición de salvaguardias al vino.


Desde hace algunas semanas se manejaban trascendidos sobre una posible resolución positiva para Chile, pero la industria local, representada por Vinos de Chile, prefirió esperar el pronunciamiento del Departamento Comercial de Brasil (DECOM), el que sin embargo, quedó en manos de la  Secretaría de Comercio del Ministerio, por tratarse de un cierre de causa.


La cancelación del proceso desecha cualquier acción proteccionista contra el vino en Brasil, noticia que alegra a Chile, ya que, con el 36% de participación de mercado, es la primera procedencia de los mostos importados.


René Araneda, presidente de Vinos de Chile, se mostró muy satisfecho con la noticia, manifestando que "junto a Direcon hicimos una defensa sólida y con todos los antecedentes que demostraban que nuestra presencia en Brasil no daña en nada a la producción local. Estamos contentos por haber representado a los viñateros chilenos en una causa que permitirá seguir creciendo en uno de los destinos con mayor proyección y clave para nuestra competitividad".


El portavoz del gremio valoró además este hecho como un precedente para que medidas como estas no sean aplicadas por otros países, algo que preocupaba particularmente a la Organización Mundial del Comercio, que monitoreaba desde el comienzo el proceso.


Álvaro Jana, Director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, celebró por su parte este anuncio, expresando que "el cierre de la investigación para determinar la necesidad de aplicar salvaguardias a las importaciones de vino fino en Brasil, grafica la labor que la Direcon y Vinos de Chile desarrollamos en conjunto, con una defensa contundente".

Emol
Martes, 23 de Octubre de 2012, 16:21
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion