EMOLTV

Clima empresarial alemán empeora por sexto mes consecutivo

El descenso fue impulsado por las malas perspectivas para la coyuntura económica mundial y la crisis de deuda en la zona euro.

24 de Octubre de 2012 | 06:11 | DPA

MUNICH.- El clima empresarial en Alemania empeoró en octubre por sexto mes consecutivo pese a las medidas anunciadas en Europa para controlar la crisis, informó hoy el Instituto de Investigación Económica Ifo.


El barómetro del instituto con sede en Munich, uno de los principales indicadores de la mayor economía europea, cayó de 101,4 a 100,0 puntos.


"Las nubes siguen cerniéndose sobre el cielo de la coyuntura económica alemana", comentó el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, durante la presentación del índice.


Los 7.000 líderes empresariales consultados para elaborar el índice valoraron su situación de negocio peor que en septiembre. Mientras, las expectativas de negocio permanecieron sin cambios en un nivel bajo.


El barómetro empresarial descendió por sexto mes consecutivo empujado por las malas perspectivas para la coyuntura económica mundial y la crisis de deuda en la zona euro.


Los expertos habían pronosticado una ligera mejoría empujada por la estabilización en los mercados financieros desde que el Banco Central Europeo anunciara hace siete semanas su programa de compra de deuda soberana de los países en crisis.


Sin embargo, el ánimo en el sector industrial sigue de capa caída. También empeoró el clima de negocio en el sector comercial y de la construcción.


El pronóstico de otoño de la Cámara de Comercio e Industria de Alemania (DIHK) dado a conocer hoy tampoco deja hueco para el optimismo.


Sólo un 18 por ciento de las empresas espera una mejoría de su situación de negocio, frente al 25 por ciento registrado al principio del verano.


Mientras, un 22 por ciento de los empresarios cree que su situación va a empeorar, frente al 14 por ciento que opinaba eso unos meses antes.


La DIHK establece como causa de este pesimismo extendido entre los 28.000 empresarios alemanes consultados sobre todo la crisis de deuda en la zona euro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?