EMOLTV

Mario Draghi niega que la compra ilimitada de deuda por parte del BCE conlleve inflación

Es primera vez que el presidente del BCE acude al Bundestag a dar explicaciones. Su reunión fue con las comisiones de Presupuesto, de Finanzas y de Asuntos Europeos.

24 de Octubre de 2012 | 14:21 | AFP
imagen

Mario Draghi, en su comparecencia de hoy ante el Bundestag.

Efe

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE),  Mario Draghi, rechazó este miércoles las críticas que acusan al programa de compra ilimitada de deuda pública por parte del BCE, conocido como "OMT", de financiar de forma indirecta a los estados y de alimentar en consecuencia el riesgo de inflación.


Draghi se entrevistó durante casi dos horas con un centenar de diputados del parlamento alemán, el Bundestag, en presencia de miembros de las comisiones de Presupuesto, de Finanzas y de Asuntos Europeos.


"La mayoría de las preguntas se han centrado en el programa del BCE llamado OMT (...). Estas acciones están plenamente en acuerdo con nuestro mandato", declaró Draghi en una breve conferencia de prensa tras el encuentro.


"El programa OMT no lleva a una financiación disfrazada de los gobiernos. Hemos concebido nuestras intervenciones de forma específica para evitarlo", declaró Draghi en su discurso frente a los diputados alemanes en el Bundestag  de Berlín.


"El programa OMT no lleva a la inflación. Hemos concebido nuestras operaciones para que su efecto sea neutro sobre las condiciones monetarias", agregó.


"Desde nuestro punto de vista, el principal riesgo para la estabilidad de los precios es la deflación actual en algunos países de la zona euro", añadió. Draghi también subrayó la debilidad de la economía de la zona euro. "Esperamos a que la economía siga siendo frágil a corto plazo, reflejando así los ajustes que muchos países han iniciado para sentar las bases de una prosperidad futura duradera. El año que viene esperamos una reanudación gradual. El paro en la zona euro sigue en un nivel deplorablemente elevado", indicó.


A principios de septiembre, el presidente del BCE había desvelado el programa OMT de compra de obligaciones a corto y medio plazo destinado a apoyar a los países de la zona en dificultades.


A diferencia del anterior, la activación de este nuevo programa dependerá de condiciones muy estrictas. Los países que recurran al BCE deberán haber pedido antes un plan de ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o de su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).


Draghi aceptó a mediados de septiembre venir a dar explicaciones sobre la política del BCE, criticada abiertamente por el banco central alemán y por algunos políticos y economistas alemanes. Aunque se expresa de forma regular ante el parlamento europeo, Draghi no  acostumbra a reunirse con diputados nacionales y nunca había acudido a dar explicaciones al Bundestag, incluso de forma informal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?