EMOLTV

Bencinas bajan $14 en promedio a partir de este jueves, su mayor retroceso en 4 meses

El combustible de 97 octanos será el que más baje: perderá $15,4 por litro, mientras que la de 93 octanos perderá $12,5.

24 de Octubre de 2012 | 17:55 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Cumpliendo con las expectativas, las bencinas anotarán a partir de este jueves 25 de octubre la mayor baja de precio semanal desde el pasado 28 de junio: perderán $14 en promedio, por litro.


Según informó la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, las bencinas de 97 octanos serán las que anotarán la baja más importante: -$15,4 por litro en su precio a mayoristas, valor que debiera traspasarse a los clientes. En tanto, la de 93 octanos perderá $12,5 por litro.


De esta manera, las bencinas de 95 octanos, una mezcla entre los octanajes de 97 y 93 octanos (producto que no vende la Enap, sino que se prepara en las propias estaciones de servicio), debería perder $14 por litro.


En lo que respecta al petróleo, la baja será mínima, con una pérdida de $1,1 por litro. La parafina se aleja de los otros combustibles y subirá de precio en $4,2 por litro.


Según explicó la Enap en su informe semanal y considerando los mercados de referencia para los precios chilenos, los precios de las gasolinas "sufrieron bajas importantes a consecuencias del descenso estacional del consumo en los Estados Unidos y por la liquidación de inventarios que no cumplirán con las especificaciones de invierno (...) en la Costa del Golfo".


En el caso del diesel, "una disminución de la demanda agrícola del Medio Oeste de los Estados Unidos puso fin a la tendencia alcista en su precio, cerrando a la baja el período de indexación", explicó. En el caso de la parafina, la Enap dijo que "el precio del kerosene, en cambio, se mantuvo al alza, sostenido por envíos a la costa oeste estadounidense y al mercado europeo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?