EMOLTV

Aumento de capital: Estudios encargados por Enersis también bajan valorización de activos

Los análisis de la consultora IM Trust y de Claro y Asociados estimaron en cifras significativamente menores los activos aportados por Endesa España, frente a los que se plantearon cuando se anunció la polémica operación.

25 de Octubre de 2012 | 01:38 | Reuters
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El grupo energético chileno Enersis difundió este miércoles dos estudios que arrojaron una valuación menor a la propuesta en un principio por la matriz, Endesa España, sobre los activos que la firma europea aportaría en el cuestionado aumento de capital planteado por la compañía.

Enersis señaló que la analista IM Trust estimó entre 3.445 millones y 3.621 millones de dólares los activos con que Endesa suscribiría la operación, según una metodología que mide los flujos de caja menos el valor actual de la acción.

La consultora Claro y Asociados, en tanto, valoró entre 3.870 millones y 3.912 millones de dólares los activos de la firma hispana.

Endesa había propuesto en julio una capitalización por hasta 8.020 millones de dólares en Enersis, lo que generó críticas entre las AFP y los reguladores.

En la propuesta original de Endesa, el perito independiente Eduardo Walker había tasado, bajo otra metodología, en 4.862 millones de dólares los activos que planea aportar la española, pero analistas y accionistas minoritarios de Enersis dijeron que esos cálculos estaban sobrevalorados.

"Si la transacción se efectúa en términos de intercambio justas y, además, se adquieren otros compromisos importantes como la no distribución de dividendos extraordinarios u otras formas de distribución hacia el accionista controlador, la transacción sería positiva para todos sus accionistas", precisó Claro y Asociados en su informe.

Los nuevos cálculos se conocieron luego de que fueron revelados los antecedentes de otro estudio encargado por las AFP a la consultora Econsult. El documento tasó con un valor de entre 2.859 millones y 3.410 millones de dólares los activos de la matriz española.

Las AFP poseen en conjunto 13,6% de la propiedad del grupo y han cuestionado con fuerza la capitalización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?