EMOLTV

Ventas del comercio en la RM superan expectativas y crecen 9,9% en septiembre

En los nueve primeros meses del año, la actividad comercial de la zona acumuló un incremento de 6%.

25 de Octubre de 2012 | 11:40 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana aceleraron su ritmo en septiembre al expandirse un 9,9% respecto de igual mes de 2011, según un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), superando todas las expectativas y confirmando la tendencia al alza observada en agosto.


El positivo comportamiento de septiembre fue general a nivel de rubros, con excepción de Línea Tradicional de Supermercado que se mantiene contraída debido al alza de precio de los alimentos.


La positiva evolución de las ventas  se sustenta en el aumento de empleo y de las remuneraciones reales, y el consiguiente mejoramiento de las expectativas. A lo anterior se suma la sistemática disminución en los precios de diversos productos como las  prendas de vestir, calzado, artículos eléctricos y para el hogar debido a las constantes ofertas de las casas comerciales, impulsadas por el abaratamiento de los bienes importados y la alta competitividad del sector. 


En los nueve primeros meses del año, la actividad comercial de la Región Metropolitana acumuló un incremento de 6%, habiendo alcanzado un crecimiento de 6,7% en el tercer trimestre, lo que implica que se mantiene la tendencia al alza observada en el trimestre móvil junio-agosto.


La Cámara Nacional de Comercio (CNC) sostiene que la actividad comercial está mostrando un  gran dinamismo  basado en las mejores condiciones del mercado laboral, con aumentos en el empleo y las remuneraciones reales, las que durante el año han aumentado en torno al 3%.


Este panorama, sumado a las facilidades crediticias, ha implicado un mejoramiento en las expectativas de los consumidores, lo que se refleja en  las ventas minoristas de la Región Metropolitana, que en los nueve primeros meses del año acumulan una sólida  alza de 6%, en línea con las proyecciones de la entidad.


La CNC espera que el dinamismo se pueda sostener y que las ventas cierren  este año con una tasa en torno a esa cifra o incluso superior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?