EMOLTV

Banco Central dice que aún no se justifica una intervención del dólar

El presidente del organismo, Rodrigo vergara, dijo que hay preocupación por la baja del dólar, pero dijo que el avance del peso chileno no dista de la situación en otras naciones exportadoras.

25 de Octubre de 2012 | 11:45 | Reuters
imagen

Frontis del edifico del banco Central de Chile.

Efe

SANTIAGO.- El Banco Central de Chile no renuncia a la posibilidad de intervenir en el mercado cambiario para contener la caída del dólar, pero por el momento no se justifica, dijo el jueves el presidente del organismo, Rodrigo Vergara.


La moneda chilena se ha apreciado casi un 8% frente al dólar en lo que va del año, apoyada en la fortaleza del cobre -principal exportación del país- y la solidez de la economía local, mientras los exportadores demandan al emisor que adopte medidas.


"Sí, es una preocupación (la apreciación del peso). Nos reservamos el derecho a intervenir si la situación así lo amerita, pero si no lo hemos hecho es porque creemos que no es la situación al menos por ahora", dijo Vergara en un foro empresarial.


El jefe del instituto emisor admitió que el Central está preocupado por los efectos de la caída del dólar, pero aclaró que la fortaleza de la moneda es similar a las de otras economías emergentes exportadoras de materias primas.


Destacó que el peso está en la media de las apreciaciones de las monedas de América Latina, donde países como Colombia y Perú han tenido una apreciación algo mayor. A pesar de ello, Vergara insistió en que el tipo de cambio real -que mide la competitividad del peso respecto de una canasta de monedas de países con los que Chile comercia- está en la parte baja de los valores coherentes con sus fundamentos de los últimos 15 años.


"El tipo de cambio real está en la parte baja del rango consistente con sus fundamentos. Naturalmente es una preocupación, es una preocupación el tema cambiario, pero debemos resaltar que no es un fenómeno chileno. Es un fenómeno de muchas economías que compiten con Chile", precisó.


COSTOSA INTERVENCION


El Banco Central intervino en el mercado cambiario en el 2011 con compras totales por US$ 12.000 millones, cuando la moneda chilena llegó a $465,50 por dólar. En la situación actual, de acuerdo con analistas, la moneda chilena tiene espacio para avanzar hacia las $460 unidades antes de algún tipo de acción por parte del instituto emisor.


Chile mantiene su tasa de política monetaria en 5% desde inicios de año, la que resulta atractiva para capitales que buscan alto rendimiento frente a tipos de países desarrollados que se encuentran en mínimos históricos para estimular a sus economías.


Con todo, "hasta ahora, los efectos de la crisis externa sobre la economía han sido tenues", dijo Vergara, quien destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) chileno se encamina a crecer un 5% este año alentado por el gasto interno.


Sin embargo, los planes de estímulo de las mayores economías globales juegan en contra del objetivo de Chile de contar con una moneda más débil frente al dólar, que le permita cerrar una serie de déficits comerciales mensuales, según admitió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


En esa línea, el jefe del Banco Central también enfatizó en que el aumento del gasto interno ha llevado a un incremento en el déficit de la cuenta corriente. Vergara reafirmó que "la reducción de los riesgos internos pasa por una necesaria moderación de la demanda interna".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?