EMOLTV

Clínicas e instituciones de salud deberán disponer de lista de precios de prestaciones e insumos

Como resultado de conversaciones con el Sernac, las clínicas e instituciones de salud privada deberán disponer de listados de precios de forma permanente y visible en sus establecimientos.

25 de Octubre de 2012 | 12:53 | Emol
imagen

El 17 de octubre del año pasado, el Sernac denunció a diez clínicas por falta de información respecto de sus precios.

Manuel Herrera, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Las clínicas e instituciones de salud privada deberán disponer el listado de los precios de sus prestaciones e insumos para generar mayor transparencia y permitir a los consumidores tomar decisiones informadas.


Esa es la principal conclusión de una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Economía en la que también participó la el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Superintendencia de Salud, las clínicas e Isapres y estableció un nuevo estándar en la entrega de información.


La mesa técnica se originó luego de las conclusiones de un estudio del Sernac que detectó importantes diferencias en los precios de las prestaciones e insumos de las clínicas y las dificultades que hasta ahora enfrentaban los consumidores para comparar y saber exactamente qué estaban pagando.


Como resultado de dichas conversaciones, las clínicas e instituciones de salud privada deberán disponer de listados de precios de forma permanente y visible en sus establecimientos, además de incorporarlos a sus páginas web, así como las Isapres ya cuentan de un teléfono donde los usuarios puedan hacer consultas las 24 horas del día, los siete días de la semana.


Un total de 20 prestaciones más utilizadas por el paciente, se incluirán en un pack único para todas las instituciones de manera que los consumidores puedan comparar entre una y otra empresa con mayor facilidad. Así por ejemplo, si un consumidor pregunta por el costo de un parto en una institución, se le informará un costo final que incluirá pabellón, medicamentos, insumos, día cama etc. Si el consumidor va a otra institución preguntando por la misma prestación, le darán un valor que incluirá los mismos elementos. Esta información deberá estar disponible desde el 1 de junio de 2013.
 
También se establecieron normas técnicas que contienen las definiciones básicas para que las personas dispongan de información que les permita conocer qué incluye, por ejemplo, un día cama o el derecho a pabellón (exámenes, staff, visita médica, materiales de enfermería, ropa del paciente etc), las que serán de uso transversal en todas las clínicas.


El Sernac monitoreará el cumplimiento de los compromisos y realizará periódicamente un ranking de reclamos de las clínicas para que los consumidores puedan saber cómo se comportan estas empresas ante sus quejas y puedan utilizarlo como un parámetro de elección.


El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que con los resultados de esta mesa de trabajo el Gobierno está cumpliendo con su compromiso de transparentar el mercado de la salud en Chile, a lo que se suma la reciente aprobación de la Ley que establece los Derechos de los Pacientes.


Por su parte, el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio señaló que con este nuevo estándar de información "ganamos todos; los consumidores que podrán comparar y elegir; las instituciones que trabajando coordinadamente cumplimos con nuestra promesa de transparentar los mercados, y las mismas empresas se beneficiarán de una sana competencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?