EMOLTV

CE publicará mañana la primera evaluación del rescate a la banca española

El documento analizará si España está cumpliendo con las pautas y condiciones establecidas por los socios europeos.

25 de Octubre de 2012 | 15:57 | EFE
imagen
Reuters

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE), en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), publicará mañana su primera evaluación sobre la puesta en marcha de la ayuda financiera concedida a España para la recapitalización de su sistema bancario, indicaron hoy fuentes comunitarias.


El documento analizará si España está cumpliendo con las pautas y condiciones establecidas por los socios europeos a cambio de la concesión al país de un préstamo de hasta 100.000 millones de euros, cuyo importe final aún está por fijar.


La evaluación que mañana presentará la Comisión es un paso habitual dentro de los programas de asistencia financiera europeos, que normalmente son realizados por la troika, la tríada formada por la CE, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


En este caso, el análisis recae en la Comisión, en cooperación con la autoridad monetaria, pues el FMI no participa en ese programa de asistencia financiera, aunque sí ha prestado su colaboración técnica.


Esta evaluación, según las fuentes, recogerá las conclusiones de una misión de expertos europeos que durante los últimos días ha analizado en Madrid los preparativos del llamado rescate bancario y el cumplimiento del Memorando de Entendimiento firmado el pasado mes de julio.


En ese contrato establecía hasta 32 condiciones para que España pueda recibir el dinero, entre ellas, una nueva reforma bancaria y la creación del “banco malo”.


El documento, según fuentes comunitarias, no entrará en grandes detalles, pues el dinero aún no ha empezado a desembolsarse y no lo hará hasta que España concrete las cantidades que necesita y la CE haya aprobado los planes de reestructuración de cada una de las entidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?