EMOLTV

La eurozona busca acordar la próxima semana las siguientes ayudas a Grecia

El grupo debe dar el visto bueno al desembolso de un nuevo tramo de 31.500 millones de euros pertenecientes al préstamo acordado el pasado febrero con Atenas.

26 de Octubre de 2012 | 10:32 | EFE

BRUSELAS.- Los países de la zona euro intentarán cerrar el próximo miércoles un acuerdo para desbloquear el siguiente tramo de la ayuda financiera acordada con Grecia y un posible nuevo préstamo para que el país pueda resolver su crisis presupuestaria, indicaron hoy fuentes diplomáticas.


El grupo de trabajo del euro, que reúne a altos funcionarios de los países de la moneda única, se reunirá con ese fin el próximo lunes y, si es necesario, también el martes.


El objetivo, explicaron las fuentes, es lograr un pacto que pueda ser firmado el 31 de octubre por los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) mediante una conferencia telefónica.


Sin embargo, las negociaciones son "difíciles" y en el último encuentro del grupo de trabajo del euro, celebrado el jueves, aún persistían importantes diferencias, según las fuentes.


El Eurogrupo debe dar el visto bueno al desembolso de un nuevo tramo de 31.500 millones de euros pertenecientes al préstamo acordado el pasado febrero con Atenas, a la que se exigen para ello nuevas medidas de austeridad y toda una serie de reformas.


Los tres partidos que forman la coalición de Gobierno en Grecia aún no han conseguido pactarlas y se han dado hasta el domingo para resolver sus diferencias y responder a las peticiones de la troika que forman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


En paralelo, la eurozona debe decidir si da más tiempo a Grecia para cumplir con sus objetivos para rebajar el déficit público hasta el 3%, tal y como ha demandado Atenas, que quiere ampliar el plazo de 2014 a 2016.


Los países de la zona del euro, según adelantó esta semana el diario alemán “Handelsblatt,” están dispuestos a conceder a Grecia un nuevo crédito de hasta 20.000 millones de euros para resolver sus problemas presupuestarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?