EMOLTV

Principal banco suizo prepara reducción de cerca de 10 mil puestos de trabajo

UBS centraría sus despidos esencialmente en el llamado bank-office (servicios de apoyo), pese a que su director general, Sergio Ermotti, explicó que todavía no se adopta una "decisión final".

27 de Octubre de 2012 | 11:04 | AFP
imagen
EFE.

GINEBRA.- El banco más importante de Suiza, UBS, tiene previsto anunciar la próxima semana, con motivo de la presentación de los resultados trimestrales, una reestructuración del banco de inversiones que conllevará la supresión masiva de puestos de trabajo.

UBS quiere reducir el tamaño de su banco de inversiones, origen de sus dificultades durante la crisis financiera de 2008, y centrarlo más en el mercado de acciones, divisas y asesoría, suprimiendo unos 10.000 puestos según informa el diario británico Financial Times.

Los despidos deberían centrarse esencialmente en el llamado bank-office (servicios de apoyo) del banco.

Por su parte, la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas al caso, afirmó que el banco, que a finales de junio empleaba a 63.500 personas en el mundo, reducirá unos 10.000 empleos en los próximos meses.

El diario suizo Tages-Anzeiger informó a mediados de octubre que UBS pensaba reducir a escala mundial cerca del 20% de sus efectivos, es decir, unos 12.700 puestos de trabajo, principalmente en los servicios informáticos (IT).

El director general de UBS, Sergio Ermotti, reaccionó a esta información enviando un correo a todos los empleados del banco para pedirles discreción y anunciarles que la entidad está "dispuesta" a tomar todas las medidas para hacer frente a la difícil situación en el sector financiero.

Ermitti explicó que el banco estaba revisando sus actividades pero que todavía no había adoptado una "decisión final".

"El banco ha convocado a numerosos trabajadores para proponerles una prejubilación o irse", dijo a agencias una fuente cercana al caso que pidió el anonimato.

Medidas ante la crisis

La actividad bancaria suiza está atravesando una grave crisis. Credit Suisse, el otro gran banco junto a UBS, anunció la semana pasada que tendrá que ahorrar 1.000 millones de francos suizos (800 millones de euros) en tres años. Para ello, entre las medidas previstas está también una reducción de efectivos.

Los dos grandes bancos helvéticos ya anunciaron el pasado año la supresión de 5.500 empleos en UBS y 3.500 en el Crédit Suisse.

El tercer banco suizo cotizado en bolsa, Julius Baer, tiene previsto eliminar el próximo año mil empleos en el mundo tras la compra de algunas de las actividades de Merrill Lynch a Bank of America.

Desde 2008, el sector bancario suizo camina con el viento en contra por el paulatino desmantelamiento del secreto bancario, la caída de los márgenes y la subida de las primas de riesgo.

Según un estudio de Swissbanking, la Asociación de Bancos Suizos, "en el futuro, la creación de valor del sector bancario crecerá en torno al 1,9% por año, un ritmo parecido al de la economía".

A corto plazo, agrega Swissbanking, "el entorno va a degradarse pero la adaptación a las condiciones que se esperan deberían abrir la vía a la vuelta al crecimiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?