EMOLTV

OMC critica discurso proteccionista del Gobierno francés

El director de la Organización Mundial del Comercio aseguró que el problema de Francia no es China, sino su competitividad dentro de la Unió Europea.

29 de Octubre de 2012 | 05:35 | EFE
imagen

Director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.

AFP

PARÍS.- El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, criticó hoy los discursos proteccionistas dentro del Gobierno francés y puntualizó que el problema de Francia no es China, sino su pérdida de competitividad dentro del mercado único europeo.


Lamy, en una entrevista con la emisora de radio "France Info", respondió al ministro francés de la Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, que había cargado contra la OMC por haber permitido la entrada de China y haberle consentido, con prácticas supuestamente desleales, acumular un gran superávit comercial que ha afectado mucho a Francia.


El director general de la OMC, francés y socialista como Montebourg, le replicó que el de Francia "es más un problema de competitividad interno" dentro de la Unión Europea, con la que realiza dos tercios de su comercio exterior, y donde se concentra su déficit.


A su juicio, el ministro francés "comete dos errores", uno la evaluación del problema de competitividad con el resto de la UE y otra la afirmación de que China entró sin contrapartidas en la OMC.


"Fue el país emergente que más cara pagó su entrada", aseguró antes de considerar que el discurso de Montebourg "es una demonización de China que no tiene sentido en el mundo de hoy".


Esa entrevista se realizó pocas horas antes de la reunión que celebrará esta mañana en París el presidente francés, François Hollande, con Lamy y con los responsables de otros organismos económicos internacionales (FMI, BM, OCDE y OIT) para abordar, entre otros temas, los desafíos de Francia por su pérdida de competitividad exterior.


El director de la OMC insistió en la importancia de que Francia cumpla con su promesa de reducir el déficit público al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, tras el 4,5 % que se debería alcanzar este año.


"Es esencial porque es la señal de que Francia se quiere desintoxicar de la deuda" pública, comentó antes de reconocer que "será duro" dadas las malas expectativas de crecimiento para el año próximo.


A ese respecto, consideró que la previsión del Gobierno francés de un crecimiento del 0,8 % en 2013 le parece "alta".


Lamy no quiso entrar de lleno en el debate político-económico en Francia sobre la pertinencia de una baja masiva de las cotizaciones sociales de las empresas, como pidió ayer una organización patronal que reúne a los presidentes de los grandes grupos del país.


A su juicio, "el verdadero problema" de competitividad de las empresas francesas no es el costo del trabajo, sino que es más complejo, y hay que integrar cuestiones de márgenes y precios, pero en cualquier caso "hay que bajar una parte del costo que pesa sobre las empresas" con una reducción del gasto público.


Señaló que si se rebajan las cotizaciones "el problema es quién va a pagar" y advirtió de que hay que evitar un aumento de los impuestos sobre el consumo, porque éste es el que ha evitado hasta ahora que Francia caiga en la recesión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?