EMOLTV

Empresas de Estados Unidos ganan más que sus competidores europeos

Según estudio de Ernst & Young, las firmas de Europa se verán oblifgadas a reducir sus costos para hacerse más competitivas.

29 de Octubre de 2012 | 09:54 | dpa
imagen
AFP

STUTTGART.- Las principales empresas de Europa registran menores ganancias que sus competidores estadounidenses, lo que les obligará a reducir sus costos, según un estudio elaborado por la consultoría Ernst & Young al que tuvo acceso hoy dpa.


Mientras las 300 mayores empresas de los Estados Unidos mejoraron la media de sus pedidos durante el presente año fiscal, las empresas europeas tuvieron que hacer frente a una contracción de los mismos.


Según el estudio, las empresas punteras de Europa no mantuvieron bajo control los costos e infravaloraron así, precisamente, los problemas en su continente.


Los expertos, en base a los resultados del primer semestre de 2012, tienen una imagen clara: las ganancias operativas de las empresas con mayores cifras de negocio de los Estados Unidos aumentaron un 1,8% respecto al año anterior, mientras que en Europa cayeron un 4,4%.


De media, la relación entre las ganancias operativas y las ventas dentro del grupo estadounidenses se incrementó un 3% (hasta el 12,8%), mientras que en Europa se redujeron los márgenes de ganancia en todos los países.


Reino Unido, Francia y Alemania agrupan casi la mitad de las 300 mayores empresas europeas. Con un margen de ganancia medio de 7,7% (Alemania), un 8,2% (Francia) y un 11,5% (Gran Bretaña), el trío se sitúa claramente por detrás de sus competidores estadounidenses.


Para Markus Thomas Schweizer, socio de Ernst & Young, entre las razones de esta diferencia entre Europa y Estados Unidos se encontraría el hecho de que en Europa muchas empresas "se centran en el crecimiento y les falta desarrollar un modelo de negocio flexible que pueda hacer frente a cambios repentinos en la demanda. Y al mismo tiempo se les descontrolan los costos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?