EMOLTV

Huracán "Sandy" paraliza el mundo financiero estadounidense

La última vez que el mundo financiero estadounidense se vio sacudido en estas proporciones fue tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

29 de Octubre de 2012 | 13:20 | DPA
imagen
EFE

NUEVA YORK.- El huracán "Sandy" paralizó hoy Wall Street, el principal centro financiero en Estados Unidos, ya que la Bolsa de Nueva York permaneció cerrada, los bancos interrumpieron su trabajo y las empresas retrasaron la presentación de sus balances.


Wall Street permaneció cerrado por el peligro de tormenta, como ordenó en la noche del domingo la autoridad de vigilancia bursátil estadounidense SEC en Nueva York. Tampoco está claro si abrirá el martes.


"La seguridad debe ser nuestra principal prioridad", declaró la New York Stock Exchange (NYSE).


En la ciudad y sus alrededores no circulaba ningún medio de transporte público y de haber permanecido abierto Wall Street, los operadores y empleados, muchos de los cuales viven en las afueras, tendrían que haber acudido en sus automóviles. También los mercados tecnológicos Nasdaq permanecieron cerrados.


La famacéutica Pfizer retrasó el anuncio de sus cifras de negocio del tercer trimestre previsto para el martes, ante "la extremadamente peligrosa e imprevisible situación meteorológica", dijo Duncan Niederauer, CEO de NYSE.


Originalmente la Bolsa neoyorquina había pensado en desviar el comercio de valores a su plataforma electrónica Arca, pero habría sido demasiado complicado, según se dijo.


La última vez que el mundo financiero estadounidense se vio sacudido en estas proporciones fue tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Y la última vez que la Bolsa de Nueva York estuvo cerrada por una tormenta fue en 1985, por el huracán "Gloria". El 8 de enero de 1996 recortó el horario de operaciones por otra tormenta de invierno.


Y es que la sala de operaciones del NYSE en Wall Street se encuentra cerca de una zona que fue evacuada el domingo de forma preventiva. Por la zona sur de Manhattan fluyen los ríos Hudson y East y la Bolsa ya se había preparado con sacos de arena ante posibles inundaciones.


Frente a la sede del banco de inversión Goldamn Sachs los trabajadores levantaron en la tarde del domingo barricadas de hormigón para evitar la entrada de agua y ante la bolsa Nymex se veían sacos de arena. También se paralizaron las obras cerca del One World Trade Center - la antigua "Freedom Tower".


Muchos bancos dieron el día libre a sus trabajadores, pero para mantener al personal de emergencia muchos empleados tuvieron que dormir en hoteles cerca de sus oficinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?