EMOLTV

Inflación en países OCDE aumentó un 2,2% en septiembre por alza de la energía

Las economías que registraron un mayor aumento en el costo de la vida durante el mes pasado fueron Turquía (9,2%), Hungría (6,6%) y México (4,8%).

30 de Octubre de 2012 | 08:28 | EFE

PARÍS.- La tasa interanual de inflación en el conjunto de la OCDE fue del 2,2% en septiembre, una décima más que en agosto, a causa del alza en los precios de la energía, informó hoy la organización.


Los precios de la energía crecieron un 5,1% entre septiembre de 2011 y el mismo mes de este año, cuando la progresión interanual había sido del 3,5% en agosto, destacó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


La escalada de la energía durante los últimos doce meses hasta septiembre fue particularmente pronunciada, y muy superior a la media de la organización: Italia (16,1%), Turquía (14%), España (13,4%) y Portugal (13%).


En España esa subida fue la principal responsable de que el mes pasado la inflación armonizada llegara al 3,5 %, muy por encima de la media de la zona euro, del 2,6 %, el mismo nivel que en agosto.


Entre los 34 países miembros de la OCDE, los que registraron un mayor aumento en el costo de la vida durante septiembre fueron Turquía (9,2%), Hungría (6,6%), México (4,8%), Islandia (4,3%) y Estonia (3,8%).


En el otro extremo, tanto Suiza (-0,4%) como Japón (-0,3%) tuvieron un retroceso de precios en los doce meses precedentes.


En Estados Unidos la inflación se aceleró en septiembre al 2% (tres décimas más que en agosto), mientras se redujo en el Reino Unido (tres décimas al 2,2%), Francia (dos décimas al 1,9%) o Alemania (una décima al 2%).