EMOLTV

Ministro Larraín advierte: "No está garantizado que podamos seguir creciendo a un 5%"

El titular de Hacienda señaló que esperan una desaceleración en el consumo durante los próximos meses. "Esto se hará evidente en el Imacec de septiembre", aseguró.

30 de Octubre de 2012 | 11:09 | Valor Futuro/Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, criticó este martes a los "sectores" que, según él, "representan la tentación populista de darle en el gusto a cualquier cosa que se plantee en la calle", indicando que la economía chilena no está inmune al deterioro global y que sus efectos ya se están evidenciando en una menor demanda externa por las exportaciones chilenas.


Según el titular de Hacienda, esto impactará el ritmo de crecimiento en los próximos meses. "Por ello, no está garantizado que podamos seguir creciendo a un 5% en el futuro ni que lleguemos a ser un país desarrollado", añadió el jefe de las finanzas públicas.


"Mas allá de lo que digan las encuestas de popularidad en un mes, nosotros vamos a mantener la responsabilidad. No podemos tener demandas de país desarrollado cuando somos un país de ingresos medio-altos", dijo Larraín en un seminario organizado por EuroAmerica.


En ese sentido, destacó que, en medio de un escenario de inminente recesión en Europa, de desaceleración de los mercados emergentes y de crecimiento lento en Estados Unidos, la economía chilena sigue dando buenos números.
   
Entre otras cosas, resaltó pronósticos oficiales -dados a conocer con el Presupuesto 2013- de crecimiento del PIB de 5% en 2012 y 4,8% en 2013, un porcentaje de inversión de 24% del PIB en 2012 y la creación de 620 mil empleos durante el Gobierno de Sebastián Piñera.
   
Con respecto al porcentaje de inversión, indicó que "no estamos satisfechos con eso, pero sigue creciendo más que el PIB y esperamos que en los próximos años se profundice".
   
Además, alabó el crecimiento del poder adquisitivo de la población que, de acuerdo a proyecciones de Hacienda, llegará a 2,9% en 2012. "Eso significa que los salarios aumentan más que la inflación y en línea con la productividad", comentó.


Riesgos a nivel internacional


Larraín resaltó que este "es un escenario que muy pocos países del mundo tienen en este momento. Pero no está garantizado que Chile continúe por ese camino. Los riesgos internacionales nos están afectando".
   
En esa línea, mencionó la caída en las exportaciones a China y la Unión Europea, que equivalen al 22,8% y 19,8% de los envíos totales del país.
   
A ello se suma la corrección del precio del cobre a niveles cercanos a US$ 3,50 la libra. "Por cada centavo que baja, el Fisco deja de percibir US$ 50 millones", recordó.
   
A la salida del encuentro, el titular de Hacienda dijo a la prensa que "estamos esperando una desaceleración en el consumo. Esto se hará evidente en el Imacec de septiembre, considerando además los cuatro días hábiles menos".
   
Sin embargo, resaltó que, si bien es cierto, la demanda externa se afloja, la economía se mantiene por efecto de la inversión y el dinamismo de la demanda interna, lo que para el ministro significa que "se tiene confianza en el futuro".


Balance estructural


Tal como en otras ocasiones, Larraín destacó la solidez de las finanzas públicas de Chile y subrayó que, en comparación con la "administración anterior", el Gobierno de Piñera ha moderado el crecimiento del gasto público hasta por debajo de lo que crece el PIB.
   
Larraín manifestó que la meta del Gobierno es llegar a un déficit estructural de 1% del PIB en 2013, a la vez que indicó su preferencia "porque el siguiente mandato se proponga llegar a un déficit de 0%".
  
"Muchos se preguntarán por qué no avanzar más rápido, y eso es porque ya hemos reducido el déficit en dos puntos porcentuales y eso no deja mucho espacio para gasto público", explicó.


Baja en precio de las bencinas


Ante consultas de la prensa, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que no espera que el huracán "Sandy", que en estos momentos pasa por la zona de la costa este de Estados Unidos, afecte mayormente a la economía nacional o al precio de los combustibles.
   
De hecho, si bien declinó dar más detalles, "puesto que quien tiene que hacerlo es la Enap", anticipó que "es probable que este jueves veamos una baja significativa, de hasta dos dígitos, en el precio de las gasolinas".