EMOLTV

Edwards y caída en el precio del dólar: "Es momento que intervenga el Banco Central"

El economista señaló que el descenso en el tipo de cambio "es una cosa por la que Chile sí tiene que preocuparse. (...). Creo que las autoridades debieran pensarlo seriamente".

30 de Octubre de 2012 | 12:01 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El economista Sebastián Edwards, dijo el martes que la fuerte apreciación del tipo de cambio real es un tema serio y estimó que es momento de que el Banco Central (BC) intervenga en el mercado cambiario con compras de dólares.
   
El precio de la divisa estadounidense  "es una cosa por la que Chile sí tiene que preocuparse, sí va a tener efectos de largo plazo y creo que las autoridades debieran pensarlo seriamente (...) Yo sé que el Banco Central ha dicho que no es el momento de intervenir. Yo no estoy de acuerdo... creo que es momento", dijo Edwards en un seminario de EuroAmerica.


"No se han hecho todas las reformas necesarias respecto al tipo de cambio", añadió.
   
Un complejo escenario están enfrentando los exportadores del país frente al progresivo fortalecimiento del peso en relación con la divisa estadounidense. Por eso, han solicitado a las autoridades que el Banco Central intervenga el mercado, tal como se comenzó a hacer en otros países. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó ese tipo de medidas por el momento.
  
 "Un tipo de cambio de $480 es algo que me preocupa", sostuvo el profesor de la cátedra Henry Ford II de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
   
"Todas las medidas hay que tomarlas. Australia y Suiza están interviniendo sus mercados y nosotros no debemos ser `más papistas que el papa`. La política monetaria de Estados Unidos está siendo extremadamente laxa. Hay que tomar una política más decidida, a lo mejor unirse con otros bancos y protestar ante las inyecciones que hace la FED", indicó.
   
Edwards dijo además que "Chile esta enormemente caro", y que eso se se nota en la caída de competitividad de las exportaciones.
 
"El peso nunca ha estado tan fuerte en la historia de Chile, está 35% por sobre el promedio del año 80` y un 40% encima del promedio del año 81`", agregó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?