EMOLTV

Caen ventas de autos japoneses en China por disputa territorial entre los países

El golpe sufrido por las firmas niponas ha significado un aumento de ventas de las rivales asiáticas y europeas.

02 de Noviembre de 2012 | 10:34 | Reuters
imagen
AP

PEKIN- Las ventas de autos de Honda Motor en China se hundieron un 54 por ciento interanual en octubre y aceleraron su caída frente al mes pasado, en momentos en que las automotrices japonesas sufren consecuencias por una disputa territorial entre Pekín y Tokio.

Una de sus rivales de menor escala, Nissan Motor, también sufrió un fuerte retroceso de sus negocios en China.

El golpe sufrido por las firmas japonesas en el mercado automotriz más grande del mundo ha sido una bendición para algunas rivales asiáticas y europeas.

Hyundai vendió más autos en China en octubre que lo que Honda y Toyota Motor pudieron lograr en conjunto.

Honda, que recortó en un quinto sus ganancias previstas para todo el año esta semana, advirtió que podría tener que esperar hasta febrero para que los negocios vuelvan a la normalidad en su segundo mayor mercado, donde los compradores optan ahora por autos alemanes, surcoreanos y estadounidenses.

Sin embargo, ese pronóstico podría ser demasiado optimista.

"Debido a las circunstancias, creo que Honda se está haciendo ilusiones", dijo John Zeng, director en Asia Pacífico de la consultora automotriz LMC Automotive.

"Una disputa diplomática no es algo que pueda controlar. Mientras continúe el altercado, no creo que veamos una mejora sustancial", dijo Zeng.

A mediados de septiembre, estallaron protestas violentas y llamados a boicotear productos japoneses a lo largo y ancho de China luego que Japón nacionalizara dos islas en disputa en el Mar Oriental de China, llamadas Diaoyu en chino y Senkaku en japonés, al comprarlas a sus propietarios privados.

Las manifestaciones callejeras han disminuido desde entonces pero las tensiones diplomáticas siguen agitadas, con envíos en las últimas semanas de buques patrulleros japoneses y chinos a las aguas que rodean las islas deshabitadas.

El Gobierno chino condenó la violencia contra ciudadanos japoneses y sus propiedades, pero la cobertura antinipona de la disputa diplomática a diario en medios estatales está dañando la imagen de las compañías japonesas, dicen observadores de la industria.

De hecho, la disminución de las ventas de Honda en octubre se aceleró frente a septiembre, cuando cayeron un 41 por ciento interanual.

Honda, que fabrica automóviles en asociación con Dongfeng Motor Group Co y Guangzhou Automobile Group Co , vendió 24.115 autos en China en octubre, por debajo de los 51.826 del año anterior.

Nissan, que fabrica vehículos en China en asociación con Dongfeng Automobile Group Co, vendió 64.300 vehículos en China en octubre, 41 por ciento por debajo del año previo. Esta caída interanual fue peor que la de 35 por ciento sufrida el mes anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?