EMOLTV

Comisión Europea prevé que recuperación económica en la Eurozona será a partir de 2013

El vicepresidente de la CE, Olli Rehn, explicó que los mecanismos de estabilidad han sido muy operativos.

06 de Noviembre de 2012 | 08:24 | EFE

MÉXICO.- Las medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) junto con los organismos financieros regionales han sentado las bases para estabilizar la zona euro, lo que permitirá iniciar el proceso de recuperación económica, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn.


"Esperamos una recuperación en la zona del euro y la Unión Europea empezando el año entrante y vamos a tener una economía más robusta en 2014", señaló Rehn al término de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G20) celebrada en la capital mexicana.


Rehn explicó que los mecanismos de estabilidad han sido muy operativos y las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) sobre las transacciones monetarias, junto con las de los Estados miembros en torno a la consolidación fiscal y las reformas estructurales, "han permitido desestresar los mercados financieros y fortalecido la confianza de los inversores".
   
Precisó que en el tema bancario se acordó impulsar una unión bancaria para enfrentar sus problemas mediante un mecanismo de supervisión único bajo el auspicio del BCE en todos los países miembros de la UE.


Asimismo, señaló que la Comisión Europea tiene la intención de promover una legislación unificada para manejar las crisis financieras de manera integral en toda la zona.


Rehn indicó que además se impulsa un grupo de reformas laborales que están en proceso de aprobación y que tendrán un impacto a mediano y largo plazo para fortalecer el crecimiento y un mayor nivel de desarrollo.


Añadió que se trabaja a largo plazo para completar la unión monetaria y económica, con el fin de lograr una recuperación.


El funcionario europeo destacó que sus socios del G20 reconocieron y apoyaron los esfuerzos en este camino, aunque admitieron que la superación de la crisis de la UE no es suficiente para la economía mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?