EMOLTV

Precios de fábrica de la zona euro suben a menor ritmo en septiembre

Los valores en los 17 países que usan el euro subieron un 0,2% en septiembre desde agosto.

06 de Noviembre de 2012 | 08:45 | Reuters
imagen
El Mercurio

BRUSELAS.- Los precios de fábrica de la zona euro aumentaron en septiembre en su menor margen en tres meses debido a una disminución en el costo de la energía, aunque no se ve que el Banco Central Europeo vaya a recortar las tasas de interés el jueves.


Los precios a puerta de fábricas en los 17 países que usan el euro subieron un 0,2% en septiembre desde agosto, dijo el martes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, en línea con lo esperado por economistas consultados por Reuters.


El índice de precios al productor subió un 2,7% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior.


La inflación al consumidor en la zona euro, que ha estado muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de poco menos del 2% durante más de un año, fue del 2,5% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, por debajo del 2,6% de septiembre.


Funcionarios del BCE se reunieron por última vez el 4 de octubre y mantuvieron las tasas de interés en un mínimo histórico de un 0,75%.


Se espera que el organismo mantenga las tasas sin cambios otra vez esta semana, en momentos en que los inversores buscan conocer más detalles sobre el nuevo programa de compra de bonos del banco y su lectura de la débil economía de la zona euro.


"Algunas cosas han mejorado en los últimos dos o tres meses, pero creo que el camino por recorrer es todavía largo y está cuesta arriba", dijo el mes pasado el presidente del BCE, Mario Draghi, sobre la economía.


Reducir nuevamente las tasas de interés bajaría el costo de los préstamos para los hogares de la zona euro y las empresas que luchan con la segunda recesión del bloque desde la crisis financiera mundial ocurrida entre el 2008 y el 2009.


Sin embargo, los economistas dicen que el impacto de un recorte sería modesto en el mejor de los casos, ya que los bancos comerciales son reacios a prestar, sobre todo en los países más pobres y endeudados de la zona euro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?