EMOLTV

Ganancias de Enersis cayeron un 17,1 % en tercer trimestre de 2012

En tanto, el resultado bruto de explotación o Ebitda alcanzó los US$ 3.026 millones, lo que supone un descenso de 2,0% en comparación con el año anterior.

06 de Noviembre de 2012 | 16:33 | EFE

SANTIAGO.- El grupo chileno Enersis, brazo inversor de Endesa España en Latinoamérica, obtuvo hasta el tercer trimestre del 2012 ganancias netas por $264.557 millones de pesos, 17,1% menos que en el mismo período del año pasado, informó hoy la compañía.


En tanto, el resultado bruto de explotación o Ebitda alcanzó los US$ 3.026 millones, lo que supone un descenso de 2,0% en comparación con el año anterior pese a los efectos de la sequía que afecta al mercado chileno desde hace casi tres años.


"Esto confirma la acertada estrategia y el balanceado portafolio de activos que posee en los negocios de generación y distribución eléctrica en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú,” precisó un comunicado de la empresa.


Añade el texto que, gracias a la diversificada presencia en Suramérica, el grupo mantuvo equilibradas las contribuciones al Ebitda por tipo de negocios: generación y transmisión con 51% y distribución con 49%.


Los ingresos, por su parte, aumentaron 1,0% al totalizar $4.896.311 millones, que atenuaron el incremento de 3,5% exhibidos por los costes de aprovisionamientos y servicios, indicó la compañía.


Durante los primeros nueve meses de este año se confirmó el fuerte crecimiento de la demanda eléctrica en los mercados en los que opera el Grupo, en especial Chile, Perú y Brasil, países que registraron aumentos de 5,9%, 5,9% y 4,6%, respectivamente.


Un elemento clave en este crecimiento corresponde al crecimiento en la base de clientes en el negocio de distribución, la que se incrementó en 380.000 nuevos clientes, situación que confirma el crecimiento natural de este segmento, importante factor de estabilidad de esta línea de negocios, precisó el texto.


Por otro lado, al 30 de septiembre, el número de clientes del negocio de distribución llegó a 13,9 millones, de los cuales, cerca de 6 millones se encuentran en el mercado brasileño.


En cuanto a la generación, esta aumentó un 8,5% al totalizar los 44.574 gigavatios, explicado por Colombia, Brasil y Chile, mientras que las ventas físicas consolidadas se elevaron 4,6%, al alcanzar 50.039 gigavatios, principalmente por Colombia y Brasil.


Enersis, cuya casa matriz se encuentra en Santiago, mantiene operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?