EMOLTV

Moody's mantiene la nota A1 de los cuatro principales bancos de China

La agencia señaló que las entidades bancarias han tomado medidas "para reestructurar y monitorear los préstamos concedidos a los vehículos financieros de Gobiernos locales".

07 de Noviembre de 2012 | 09:24 | EFE

PEKÍN.- La agencia Moody’s mantuvo hoy la nota A1 de los principales cuatro bancos de China, con perspectiva estable, tras las últimas medidas regulatorias tomadas por las autoridades económicas del país asiático, como las recientes inyecciones de liquidez en su mercado monetario.


El Bank of China (BOC), el China Construction Bank (CCB), el Agricultural Bank of China (ABC) y el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) se quedan con la citada nota, un grado medio alto de calificación, “sujeto a un bajo riesgo crediticio,” según se indica en un comunicado remitido hoy por Moody’s.


"El mantenimiento de la nota se produce tras los últimas decisiones económicas y regulatorias en China. Reflejan que nuestra evaluación de las actuaciones de estos bancos, especialmente en términos de calidad de activos y rentabilidad, resistirá a la difícil situación operativa actual", aseguró el vicepresidente de la agencia, Bin Hu.


El también analista comentó además que ICBC, CCB y BOC han incrementado sus ratios de morosidad desde finales de 2011, a consecuencia de desaceleración de la economía china.


Hu comentó que los tres bancos se enfrentan a la presión de que sus carteras de préstamos se revaloricen con tasas más bajas, tras las decisiones del Banco Popular de China (central), en junio y julio, de recortar las tasas de interés y ampliar el coeficiente de caja de los bancos chinos.


"No obstante -indicó-, no esperamos una fuerte caída en la calidad de los activos de estos bancos y su rentabilidad en los próximos 12 ó 18 meses, como la economía de China que, a pesar de la desaceleración, sigue creciendo por encima de la meta del Gobierno".


El vicepresidente de Moody’s incidió en que los citados bancos han tomado medidas "para reestructurar y monitorear los préstamos concedidos a los vehículos financieros de Gobiernos locales", y las autoridades chinas "sólo están aplicando los cambios que podrían afectar negativamente las ganancias bancarias de forma gradual".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?