EMOLTV

Wall Street abre con un descenso después de la reelección de Obama

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía 1,26% hasta 13.079,18 unidades.

07 de Noviembre de 2012 | 12:37 | EFE
imagen
EFE

NUEVA YORK.- Wall Street abrió hoy con una fuerte tendencia bajista después de la reelección de Barack Obama como presidente de EE.UU. y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 1,26%, mientras la atención se concentra ahora en cómo superar el "precipicio fiscal" que afronta el país.
   
Media hora después del inicio de la sesión, ese índice restaba 166,5 puntos hasta 13.079,18 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdía el 1,28 % (-18,23 puntos) hasta 1.410,16 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,21 % (-36,36 puntos) hasta 2.975,57 unidades.


El parqué neoyorquino interrumpía así las ganancias de la víspera, cuando el Dow Jones se revalorizó el 1 % a la espera de conocer los resultados de las elecciones en EE.UU., confiado en que de ellas surgiría una claro ganador y pondrían fin a la incertidumbre que reinó en los mercados durante la larga campaña electoral.


Así fue, puesto que se evitó el "empate técnico" después de que el presidente Barack Obama consiguiera superar los 270 votos electorales necesarios para llegar a la presidencia de EE.UU. con 303, frente a los 206 de su contrincante, el aspirante republicano Mitt Romney.


Pero, una vez superada la incertidumbre que generaron los comicios, los inversores concentraban ahora su atención en el "precipicio fiscal", como se han calificado a las subidas de impuestos y recortes del gasto automáticos que entrarán en vigor en enero si no hay un pacto en el Congreso para equilibrar las cuentas del país.


Y es que los republicanos han mantenido el control de la Cámara de Representantes y los demócratas del Senado, lo cual prolongará las dificultades para alcanzar un acuerdo que evite esas medidas automáticas, que pueden sumir de nuevo en la recesión a la mayor economía del mundo.


También impactaba negativamente sobre el rumbo de la sesión que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtiera de que los efectos de la crisis de endeudamiento de la zona del euro ya han llegado a la economía de Alemania, el motor de la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?