SANTIAGO.- El dólar cerró este miércoles con un leve avance, en una jornada donde la moneda operó volátil ante el desempeño de los mercados que se vio afectado por dato de Alemania.
Al cierre de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $479,60 comprador y $479,90 vendedor, registrando un avance de $0,4 con respecto al cierre de ayer.
Durante la jornada, la moneda alcanzó un máximo de $480,15, mientras que su nivel más bajo fue de $478,40.
"Con un escenario externo tan negativo, en que las bolsas y el precio del cobre están por los suelos, además de un dólar levemente fortalecido, el peso debería haber caído con fuerza también, pero ello no ocurrió porque lo sostuvo una alta oferta de dólares", dijo un operador.
Las bolsas de valores europeas cerraron el miércoles con una fuerte caída, perdiendo ganancias de primera hora, luego que el alivio por el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos fue eclipsado por renovados temores sobre la situación de la zona euro.
La caída de las plazas bursátiles europeas se replicaba también en Nueva York, donde los principales índices de Wall Street mostraban pérdidas de alrededor de un 2,5%.
En tanto, el cobre retrocedía en torno al 1,5% en Londres, luego de que los inversores desviaron su atención del resultado de las elecciones estadounidenses a la débil economía de Europa y una votación clave en Grecia sobre medidas de austeridad.
"La mayor oferta de dólares se debe a que las empresas están comenzando a necesitar pesos para cumplir con sus pagos de impuestos, cuyo plazo vence el lunes, y también, como todos los jueves, se esperan ventas de dólares por parte de las empresas mineras", agregó el operador.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.368 millones de dólares contra los 1.232 millones negociados en la jornada anterior.