EMOLTV

SBIF y fallas de Banco Santander: Eliminar totalmente problemas de la banca es "imposible"

Según el superintendente de la entidad, Raphael Bergoeing, estos problemas ocurren en todo el mundo. "Lo que nos preocupa es que se tenga un plan para mitigar estos riesgos", añadió.

07 de Noviembre de 2012 | 15:57 | Valor Futuro
imagen

Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing.

La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, señaló este miércoles que ya recibieron una propuesta de mitigación y de medidas futuras por parte de Banco Santander, tras las fallas que, la semana pasada impidieron retirar sus pagos a cerca de 37 mil clientes.


"La semana pasada entregamos una carta al gerente general de Banco Santander. La respuesta tenía que llegar ayer, y así fue. Ellos tenían que describir lo que pasó, entregar un plan de mitigación para la primera etapa y luego un plan para reducir la posibilidad de que ocurra a futuro", sostuvo. Ahora, "la SBIF se encuentra analizando esa misiva".
  
"Esto", explicó, "sabiendo que eliminar los problemas operacionales es imposible. Son cosas que ocurren en todo el mundo. Lo que nos preocupa como regulador es que se tenga un plan para mitigar estos riesgos".
   
En los últimos meses se han conocido tres problemas operacionales por parte de bancos de la plaza: el fraude masivo en cajeros de la Araucanía, el envío erróneo de cartolas por parte de Banco de Chile y ahora, los problemas de pago en Santander.


"Nos preocupa que se mantenga la confianza en el sistema, que la gente sienta que sus recursos están bien guardados", indicó Bergoeing.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?