EMOLTV

Dólar cierra con fuerte retroceso en medio de un desempeño estable de los mercados

Al cierre de la sesión, la divisa estadounidense registró una caída de $2,3 con respecto al cierre de ayer.

08 de Noviembre de 2012 | 13:40 | Emol
imagen
Manuel Herrera, EL Mercurio

SANTIAGO.- El dólar cerró este jueves con un fuerte retroceso, en una jornada donde los mercados registraban desempeños estables tras datos mejores a lo esperado en EE.UU.


Al cierre de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $477,10 comprador y $477,60 vendedor, registrando una caída de $2,3 con respecto al cierre de ayer.


Durante la jornada, la moneda registró un máximo de $479,50, mientras que su nivel más bajo fue de $477,30.


"El principal fundamento que explica este fuerte aumento del peso es la alta oferta de dólares por parte del sector real (empresas), especialmente de las empresas mineras que, como todos los jueves, salieron a vender importantes montos", dijo un operador.


"A ello hay que agregar que los datos del crecimiento de la economía, sumado a la sorpresiva inflación de octubre, aleja la posibilidad de un posible recorte en las tasas, lo cual también impulsa al peso", agregó.


El lunes, el Banco Central reportó que la economía chilena creció un 4,6% interanual en septiembre, muy por encima del 3,5% estimado por el mercado.


En tanto, a primera hora del jueves, el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que la inflación alcanzó un 0,6% en octubre, lo que duplicó las expectativas del mercado.


Este es el mayor valor de cierre que alcanza la moneda local desde el 22 de octubre, cuando alcanzó a las 477,00 y 477,30 unidades por dólar.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.532 millones de dólares contra los 1.368 millones negociados en la jornada anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?