EMOLTV

AES Gener culmina firma de contratos para obras de construcción de Alto Maipo

El proyecto ubicado en la Región Metropolitana considera la construcción de dos centrales de pasada en serie hidráulica en la cuenca del rio del mismo nombre.

08 de Noviembre de 2012 | 13:42 | Emol
imagen

En esta zona se proyecta la construcción de las centrales de pasada.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- AES Gener anunció durante este jornada que culminó la firma de contratos para las principales obras del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, ubicado en la Región Metropolitana.


Según un comunicado de la firma, "las licitaciones favorecieron a Voith Hydro, que proveerá el suministro, montaje y equipamiento de generación del proyecto; Strabag, que ejecutará todas las obras civiles y subterráneas que se desarrollen por el valle del río Colorado, y Hochtief, que hará lo mismo, pero en los valles de los ríos Yeso y Volcán".


El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo considera la construcción de dos centrales de pasada en serie hidráulica en la cuenca del Río Maipo denominadas Alfalfal II y Las Lajas, cuya potencia total instalada alcanzará los 531 MW y que se conectará directamente a la red distribuidora de Santiago.


El primer contrato, con Voith Hydro Ltda. y su filial local Voith Hydro S.A. –subsidiaria brasileña de la alemana Voith Hydro- se firmó en agosto pasado, es bajo la modalidad llave en mano e incluye el suministro, montaje y equipamiento de generación de las dos centrales del proyecto.


Obras civiles


En tanto, a mediados de octubre se suscribió un segundo contrato con la empresa austriaca Strabag,  que se encargará de ejecutar todas las obras civiles y subterráneas que se desarrollen por el valle del río Colorado, incluida la excavación de las dos cavernas de máquinas. "Esto implica dos tercios del total de las obras subterráneas del proyecto", explica el documento.


El resto de las obras civiles y subterráneas serán ejecutadas por la Constructora Nuevo Maipo, un consorcio integrado por Hochtief Solutions de Alemania y CMC di Ravena, de  Italia, y corresponden a las que se desarrollarán en los valles de los ríos Yeso y Volcán. Estas representan aproximadamente un tercio del total de las obras subterráneas del proyecto.


El gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, afirmó que Alto Maipo "avanza a paso firme  y los contratos principales son una muestra más del interés de la Compañía por desarrollar un proyecto que brindará seguridad energética al Sistema Interconectado Central".


Asimismo, Cerón afirmó que el alto nivel de los contratistas elegidos por AES Gener garantiza el término de las obras en el plazo previsto, esto es, unos 4,5 años, "pues todos ellos tienen gran experiencia en este tipo de construcción".


Según AES Gener, el proyecto, cuyos trabajos preliminares -consistentes en la apertura de caminos de acceso y alimentación eléctrica a los sitios de faena- comenzaron hace algunos meses, contempla que alrededor del 90% de las obras sean subterráneas, "no tiene embalse ni reubicación de personas y presenta importantes ventajas para el SIC asociadas a su cercanía a la ciudad de Santiago (las líneas de transmisión son de sólo 17 kilómetros) y a los consiguientes ahorros en transmisión de energía eléctrica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?