EMOLTV

CCS asegura que IPC de 0,6% en octubre "no constituye una amenaza inflacionaria"

Según el último informe de coyuntura de la entidad, las alzas están "muy concentradas" en los precios de los alimentos y la energía.

08 de Noviembre de 2012 | 14:24 | Emol

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) afirmó que, a pesar de que el IPC de octubre (0,6%) sobrepasó las expectativas del mercado, no representa una amenaza inflacionaria.


Según el último informe de coyuntura de la entidad, las alzas están muy concentradas en alimentación y energía, "lo cual se refleja en que el índice de inflación subyacente, es decir, excluye frutas y verduras frescas y combustibles, tuvo una variación de solo 0,2% en el mes y acumula en 12 meses un 2,1%".


De este modo, "la razón medular del repunte de los precios está en el comportamiento de Alimentos, Bebidas, además de Servicios de utilidad pública, que tuvieron variaciones mensuales de 2,2%, 1,1% y 1,2% respectivamente. En el rubro alimentos hubo algunos productos hortícolas específicos que tuvieron variaciones por sobre el 20%, por efecto de factores de oferta".


En tanto, "la electricidad tuvo un aumento de tarifas de 4,6%, que incidió en 0,9 puntos porcentuales en la variación del IPC del mes".


De acuerdo al documento de la CCS, la economía mundial también parece dejar atrás la desaceleración de su inflación, proceso que tomó lugar desde mediados de 2011.


En EE.UU. la inflación en 12 meses pasó de 2,8% en agosto 2011 a un mínimo de 1,4% en julio de 2012, pero ya en octubre marca un alza a 2%. Mientras, en la zona Euro la inflación pasó de 3,3% a fines de 2011 a un mínimo de 2,4% en agosto de 2012, donde ha tendido a mantenerse más o menos estable.


"En definitiva, los antecedentes sugieren que pese al repunte de los precios observado en los últimos dos o tres meses, la inflación se mantiene en rangos cómodos para la Autoridad Monetaria y sin signos evidentes de rebrotes inflacionarios.  La economía debería cerrar el año con una variación de IPC inferior a 2,5%, perfectamente enmarcado en el rango meta de largo plazo del Instituto Emisor (2% a 4%)", concluyó el informe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?