EMOLTV

Producción fabril de China se acelera y apunta a rebote en el cuarto trimestre del año

"El crecimiento de la producción industrial de octubre superó las expectativas del mercado y confirmó una tendencia a la recuperación", dijo Jiang Chao, analista de Guotai Junan Securities en Shanghái.

09 de Noviembre de 2012 | 08:47 | Reuters
imagen
Agencias (Archivo)

BEIJING.- El crecimiento anual de la producción industrial china se aceleró más de que lo previsto en octubre, y la inversión en activos fijos también aumentó, consolidando las expectativas de los inversores de un modesto repunte en los últimos tres meses del 2012.


Los datos, barómetro clave tanto de la actividad interna como de la producción del sector fabril chino orientado a la exportación, ofrecen más evidencia de que una recuperación cíclica ganó fuerza el mes pasado luego de que la segunda mayor economía del mundo sufrió el período de crecimiento más lento desde principios del 2009 en el tercer trimestre.


"El crecimiento de la producción industrial de octubre superó las expectativas del mercado y confirmó una tendencia a la recuperación", dijo Jiang Chao, analista de Guotai Junan Securities en Shanghái.


"Pero dada la incertidumbre en el mundo exterior, esperamos que el ritmo de recuperación sea limitado y la producción industrial de todo el año probablemente sea de alrededor del 10 por ciento para este año", agregó.


Octubre registró un aumento interanual del 9,6 por ciento en la producción industrial, una mejora sobre el crecimiento del 9,2%  alcanzado en septiembre y contra la previsión promedio de un 9,4% obtenida en un sondeo de Reuters.


La inversión en activos fijos en el año a la fecha aumentó un 20,7% anual, un poco más rápido que el 20,5% reportado en enero-septiembre y justo por delante de la previsión de un 20,6%.


Las ventas minoristas también superaron los pronósticos, aumentando un 14,5% el mes pasado desde hace un año, lo que se compara con las predicciones de un 14% y la lectura en septiembre de un 14,2%.


La opinión de consenso entre los economistas es que un declive cíclico de siete trimestres en el crecimiento de China terminó en el tercer trimestre, cuando cayó a un 7,4% interanual.


Datos reportados anteriormente en viernes mostraron que la inflación al consumidor bajó en octubre a su ritmo más lento en casi tres años, dando a las autoridades más espacio para aliviar adicionalmente la política monetaria si es necesario para apoyar el crecimiento.


El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 1,7% respecto al año anterior, menos que el 1,9% reportado en septiembre. Los economistas consultados esperaban que la inflación se mantuviera estable.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?