EMOLTV

OPEP rebaja ligeramente la demanda petrolera en 2012 y 2013

La organización prevé que el próximo año el mundo consumirá una media de 89,57 millones de barriles diarios.

09 de Noviembre de 2012 | 09:11 | EFE
imagen
EFE

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado hoy ligeramente a la baja su pronóstico sobre la demanda petrolera hasta 2013, cuando prevé que el mundo consumirá una media de 89,57 millones de barriles diarios (mbd).


En su Informe Mensual sobre el Mercado Petrolero, la OPEP cifra en 88,80 mbd el consumo de "oro negro" del planeta en 2012, solo 10.000 bd menos que lo calculado hace un mes.


El crecimiento anual es del 0,86 % (770.000 bd), similar al esperado en 2013, del 0,87 %.
El grueso de ese crecimiento de la demanda provendrá de los países en desarrollo, sobre todo China e India, mientras que Europa occidental continuará reduciendo su consumo petrolero y el de Estados Unidos permanecerá "débil".


Respecto a los acontecimientos más recientes que afectan al sector, la organización dice esperar que "el impacto del huracán Sandy" se reflejará en una reducción de la demanda petrolera de Estados Unidos a finales de octubre y principios de noviembre.


A la corrección a la baja ha contribuido la perspectiva de que la crisis de deuda soberana de la zona del euro seguirá sin resolverse al menos durante el primer semestre del año próximo, y afectará negativamente al crecimiento de otras regiones.


Así, para 2013, los expertos de la OPEP ven "un notable riesgo a la baja, especialmente en la primera mitad del año".


Respecto al suministro, el documento publica los cálculos de "fuentes secundarias", es decir, una media de lo estimado por varios institutos independientes, según los cuales la OPEP redujo en octubre su producción un 0,2%, hasta los 30,94 mbd.


Con ello, se ha acercado al límite de 30 mbd para el conjunto de los 12 países miembros, establecido como cuota tope en la conferencia ministerial de la organización en diciembre pasado.


Las cifras reflejan una reducción del bombeo de Irán, país sobre el que pesan las sanciones económicas y financieras internacionales.


Eso incluye, un embargo europeo a sus exportaciones de crudo debido a su polémico programa atómico.


Así, la producción iraní habría retrocedido en 46.800 bd en octubre, hasta los 2,6 mbd, más de un millón de bd menos que la media producida el año pasado.


La OPEP, que se reunirá el próximo mes en Viena para evaluar la situación del mercado y eventualmente reajustar su oferta, calcula que en 2013 el mundo requerirá una media de 29,7 mbd de sus países miembros, es decir, por debajo de los 30,1 mbd de este año y también menos que la cuota establecida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?